domingo, 7 de noviembre de 2010

7 buenos hábitos para hacer blog marketing con efectividad.


Utilizaremos esta entrada con dos propósitos.

El primero, cómo reza el titular, os recomendaremos 7 buenos hábitos para hacer blog marketing con efectividad. Hábitos, líneas de acción y conducta.

El segundo propósito es recomendar el trabajo del doctor Steven Covey creador de una comunidad de colaboración y trabajo entre usuarios que buscan mejorar de diferentes aspectos de sus vidas, desde el profesional hasta el personal. Reconocido por la revista Times como uno de los 25 estadounidenses más influyentes. Ha dedicado su carrera profesional ha demostrar como cada persona puede controlar su destino con disciplina, metas y guías sencillas. Su obra (de la cual extraemos esta pequeña guía para blogear) The 7 Habits of Highly Effective People fue proclamado el libro de negocio más influyente en el sigo XX.

Con la irrupción del Blogging, el Dr. Covey adapta su teoría de control del destino vital a la disciplina del blogging.

  1. Blogea proactivamente.
Debes posicionarte como lider y experto en tu área de negocio. Esto significa adelantarte, ser proactivo, marcar los tiempos y no limitarte a reaccionar a las situaciones. Deja tu personalidad fuera y relaciónate de modo auténtico y honesto. Entrega contenido basado en tus principios y valores.

     2. Blogea con un plan en mente.

Conoce el propósito de tu Blog y conoce cuál es tu audiencia objetivo. Crea un plan de contenido focalizado en tu nicho de mercado. Selecciona los temas que interesarán especialmente a tu audiencia objetivo. Será tu línea editorial que recomendamos desde Blogging es Branding construirla a partir del contexto de consumo de tus clientes.

     3. Pon tu plan en acción.

Escribe entradas originales e interesantes que se centre en los temas que interesan, importan y preocupan a tus lectores objetivo. Debemos conseguir incrementar y optimizar el ratio de clientes potenciales entre nuestros lectores, para ello, creemos desde Blogging es Branding que es necesario relacionar el contenido de tu blog con el contexto de consumo de tus clientes. Dirige el interés de tu audiencia objetivo hacia el espacio compartido que supone tu marca para ellos, aquello que ambos más valoráis. Diles lo que pueden esperar de ti. Investiga las keywords que mejor definen el tema que vas a proponer en tu entrada y construye el titular con ellas. Introduce estas keywords en las primeras 25 palabras de la entrada.


    4. Buen rollo colega.

Hemos traducido libremente este punto ya que el Dr. Covey utilizaba un término muy americanqui como es el Think Win-Win, en Europa somo muchos más escépticos ante estas fórmular mágicas. Así que he tenido la osadía de modificar el subtitular de esta bullet, sé que lo comprenderéis.

Lo que el Dr. Covey nos dice en este punto es que animemos a los compañeros blogeros, especialmente a los principantes. Debemos darle contenido, enlaces, recomendaciones personalizadas por email, contestaciones a los comentarios, etc. Ofrecerles información útil sin pedir nada a cambio. Dar todos los consejos que podamos. Ser de utilidad. Ser una referencia.

    5. Comprende a tus lectores.

Consigue que tu blog sea interesante y fácil de usar para tus lectores objetivo. Usa tus estadísticas de tráfico y la cualidad de los comentarios para ajustar la línea editorial. Ten claro que temas te reportan mejor conversión en nuevos lectores y/o fidelizan a los existentes. Ten claro también los temas que mayor índice de rebote te producen.


    6. Actitud colaboradora.

El Blogging es un medio social, y esto significa que va de implicar a la gente. En participar de modo activo en los comentarios de las entradas aportando comentarios apropiados que sumen valor a la conversación.

Fomenta los comentarios y responde de manera que establezcas una relación con el lector que ha participado en la entrada.

    7. Mejórate a ti mismo.

Blogea con regularidad (una vez por semana cómo mínimo) y establece un lugar y una hora fijas para hacerlo. Disciplina. Planifica tus horarios para blogear como parte de tu agenda. Lee otros blogs para obtener ideas, suscríbete, sindícate, participa en los debates, aporta valor y deja la url de tu blog como firma. No invites a visitar tu blog, limítate (que no es poco) a aportar valor a la conversación y firma con la url de tu blog. Si verdaderamente has aportado valor a la conversación los lectores de ese blog pincharán tu url para ver "quién eres" La maquetación de contenidos bellow the line de tu blog deberá atrapar a ese lector. El objetivo de conversión debe ser la suscripción y/o sindicación a tu blog.

Segismundo Palma Trigo es Consultor Freelance en Marketing OnLine 2.0

lunes, 25 de octubre de 2010

Tu marca personal: ¿Qué podemos esperar de ti?

¿Crees que tienes problemas en conciliar tu enfoque de trabajo con la imagen que otros profesionales tienen de ti? ¿Qué imagen crees que proyectas como profesional? ¿Cuidas esa proyección? ¿Crees que la manera en que te percibimos afecta a las comunicaciones que emites como profesional? Y en las relaciones profesionales, ¿Crees que afecta la imagen que percibimos sobre ti?

Y la pregunta del millón: ¿Crees que puedes gestionar con tu Blog la imagen que proyectas como profesional?

Mi respuesta a esta última pregunta es SÍ.

Y no sólo eso, es más, el Blog es la herramienta perfecta para gestionar tu imagen de marca personal.

Te invito a seguir reflexionando. Más preguntas.


  • Preguntas estratégicas. 
Formulemos cuestiones claves. Aquellas que alumbren el camino a seguir. Temas vitales para gestionar la estrategia de contenidos de nuestro blog: temática entradas (contexto de consumo), tono, diseño, posicionamiento. ¿De qué vamos a conversar? ¿Por qué? ¿Cómo lo haremos?

Para mi existen dos cuestiones clave: ¿Tu entorno (clientes potenciales, competidores, proveedores potenciales, etc) saben realmente quién eres? Los que te conocen (se han suscrito a tus entradas, te han dado su email), ¿Pueden confiar en ti acerca de los temas del nicho de contenido en el que intentas posicionarte?

¿Tienes la sensación de que tus actuales relaciones profesionales no conectan con el ideal que intentas transmitir en tu blog? ¿Comunican tus entradas los valores de trabajo que te definen como profesional? ¿Comunica tu línea editorial aquello que te diferencia cómo profesional?

  • Conciliar percepción y realidad.
Este objetivo clave de cualquier estrategia de Branding también es crítico en la proyección de tu imagen personal de marca. Entre tu persona real y la imagen que tienen de ti los profesionales con los que interactúas pueden existir diferencias, el famoso gap. 

Si crees que no eres reconocido como crees que deberías serlo: por lo que eres y por lo que realmente crees como profesional, tu estrategia blog debe estar concebida para reducir este gap.

  • Tu marca personal. 
La marca es la manera en que dices a tus clientes qué pueden esperar de ti. 

Hay que construir tu estrategia personal de comunicación en la proyección de lo que tu entorno puede esperar de ti. 

Esta respuesta nos abrirá el camino de la definición de posicionamiento de nuestra marca personal. Definirá nuestra diferencia. Define nuestro nicho.

Conectado al contexto de consumo de nuestro nicho con el que desarrollamos nuestra línea editorial alcanzamos un primer esbozo, bastante completo a nivel estratégico, de nuestra proposición de valor como profesionales. 

Y sí, lo has adivinado, todo lo puedes gestionar desde tu Blog.

En este mundo instantáneo y convulso los clientes se siente más cómodos si saben qué pueden esperar de ti. 

Tu marca personal es la expresión de aquello que tu y tus clientes más valoráis. 

Es el punto de conexión. 

El espacio de encuentro. 

Y la construcción de este espacio de interacción puede ser tu Blog.

El Blog es el reflejo preciso de quién eres tu en realidad.

¿Quién eres? Y, sobre todo, ¿Quién quieres ser?

Segismundo Palma Trigo es Consultor Freelance en Marketing OnLine 2.0

jueves, 7 de octubre de 2010

Recursos Blogging: directorios y motores de búsqueda para blogs.



Al igual que en el Web Marketing, comprender las fuentes de tráfico es un factor esencial en el Blog Marketing. El tráfico de tu blog proviene de tráfico directo, Feeds RSS, de páginas de referencia (otros blogs, redes, etc) y de los motores de búsqueda.

En términos de búsqueda de blogs, al igual que en la www, Google es el líder. Hay numerosos directorios de blogs que se pueden trabajar hoy día. Los directorios son un buen lugar dónde subir tu blog y recibir tráfico segmentado por el tema del propio blog comunicado en el profile que abras en el directorio, o por el tráfico generado por la información de contacto ubicada en la Caja de Recursos del Autor (Author Resources Box)

La lista que exponemos debajo es un buen comienzo para investigar el valor que estas fuentes de tráfico pueden proporcionar a tu blog.



Si conoceis otros directorios o motores de búsqueda especializados en blogs, y no están en la lista, colgadlo en comentarios y los añadimos a la lista.

Igualmente, cualquier directorio o motor especializado en blogs en español, se añadirá a la lista.

Espero os sea de ayuda.

;-)


Segismundo Palma Trigo es Consultor Freelance en Marketing OnLine 2.0

sábado, 2 de octubre de 2010

7 diferencias clave entre un web site y un blog.


La cosa todavía no está muy clara. Te hablo del cliente pequeño. La Gran Empresa sin departamento de marketing (créedme, todavía existen), el emprendedor moderno al frente de su Pyme, luchando.

Todavía no tienen claro qué es un blog o para qué sirve. 

Qué es una web y para qué sirve, quién más quién menos lo tiene claro, por ello esta entrada, voy a comparar las características principales de un blog con un web site para que este propietario de pyme dinámico, para que este director de Gran Empresa sin responsable de marketing puedan tener claro el potencial de esta herramienta de marketing.

Las marcas, empresas que han logrado evolucionar desde un nombre a un significado, a una experiencia, ya aplican el blogging en sus estrategias de marketing online con metas básicas a alcanzar cómo la creación de conocimiento de marca o la atracción de nuevos clientes (posicionándose cómo expertos en su área de negocio) mediante la publicación de contenido útil e interesante para sus lectores.

Si ya tienes un web site espero que con esta entrada puedas tener claro qué podrías conseguir implementando un blog de negocio que busque sinergias con tu web site operativo. 

Son herramientas compatibles, no mutuamente excluyentes como algunos piensan.

  1. El blogs es activo mientras que el website es pasivo. 
El blogs difunde tu contenido al www vía RSS cada vez que se publica algo nuevo.

El website, por el contrario, espera a ser descubierto por los robots de los motores de búsqueda.

     2. El blog es más rápido.

La sindicación de tus posts es casi instantánea. Los blogs distribuyen información de modo rápido y eficiente.

El Feed del blog difunde el nuevo contenido con gran rapidez entre los motores RSS, motores de blog y motores de búsqueda.

Para generar un feed de tu blog, te recomiendo feedburner.


Podrás implementar en el sidebar de tu blog una caja de registro para suscriptores por email, el procedimiento de suscripción, llamado double opt-in, es con confirmación de registro por email automático. Debemos confirmar la suscripción pinchando el enlace que llega automáticamente a tu correo. Este procedimiento te permitirá crear una lista de correo casera limpia. Cada posts llegará a esta lista de modo automático cada vez que publiques una entrada.

   3. El blog crea lectores activos.

Es muy fácil para un visitante suscribirse a un blog para acceder a un nuevo posts vía email y/o RSS en su portal de inicio favorito. 



Vemos a la derecha de este pantallazo de la home de PROBLOGGER la caja de registro para recibir las entradas de este blog. El titular de captación de este Call-To-Action dice:
"Suscríbite a los trucos del blog de Problogger"
Trucos: algo que yo sé y tu no sabes. Algo con lo que aprenderás. En imperativo, apelando a la acción, a pinchar, a suscribirse. Problogger además de ofrecer la sindicación RSS y la suscripción por email ofrece un enlace de valor añadido, un enlace dónde explica qué es el rss.
Problogger muestra el número de lectores sindicados con el contador de feedburner (el mismo que utilizamos en Blogging es Branding) Un buen número de lectores da confianza y crediblidad a los nuevos visitantes del blog.


El blog facilita nuevas visitas y visitas repetidas con el contenido entregado a cada publicación de un nuevo posts. Estas visitas repetidas crean tráfico y exponen nuestra marca o marca personal de forma permanentemente a nuestros lectores. Si la línea editorial se ha elegido bien, conectando con el contextode consumo de nuestro mercado objetivo habrá un gran porcentaje de clientes potenciales entre nuestros lectores.

La exposición continua de nuestra marca permitirá llevarla al top-of-mind del cliente potencial, podremos incrementar el ratio de conversión de lectores a leads con menor dificultad ya que nuestra marca estará presente en la mente del lector cuando decida avanzar en el proceso de compra.

    4. Los Blogs ofrecen contenido nuevo y fresco.

Por su propia naturaleza, los blogs ofrecen contenido nuevo con regularidad.

El contenido nuevo y fresco es material de primera para los motores de búsqueda. A cada entrada creamos una página nueva, a largo plazo este volumen microsegmentado (gracias al microcontenido de cada posts: titular, keywords en texto y tags) hará que tu blog rankee mejor en los motores de búsqueda, motores de blogs y motores rss.

No hay nada mejor para trabajar a favor del rank de tu site que tener un blog dinámico, con una entrada diaria, o varias a la semana, obligamos a que los robots de los motores vuelvan al blog a checkear la nueva información, cada vez que publicamos.

    5. Los Blogs invitan a la participación.

Participación, la palabra mágica, engagement.


Y eso es un blog, un espacio para la participación entre lectores y contenido, entre lectores y editor, entre clientes potenciales y marca.

Una conversación. Un diálogo. Una construcción conjunta. El lector puede opinar, contradecir, favorecer, oponerse, matizar todo lo que decimos. Es un canal bidireccional y simétrico.

Es la comunicación corporativa viva, en equipo.

La marca y los lectores seguidores conversando en directo, sin intermediarios, sin ruido.

   6. El blog es más personal.

El blog es informal y conversacional. Nos permite ser y estar de manera más original y personal.

El blogging es una herramienta excepcional para establecer la personalidad de nuestra marca, ya sea corporativa o personal, ya que favorece la conversación, cercana, conjunta.

   7. El blog es más fácil.

No necesitas comprender HTML para publicar. Los gestores de contenido (wordpress, blogger, typepad) nos permiten editar con sencillez y rapidez, sin necesitar grandes conocimientos técnicos.

¿Debemos jubilar el website? Por supuesto que no.

Combinando blog marketing y nuestro website tradicional tendremos un plan de marketing online mucho más efectivo y sinérgico.

El website es nuestro espacio de negocio, comercial. Nuestra presentación seria y formal de aquello que ofrecemos y ningún otro ofrece. Es nuestro espacio para presentar nuestros servicios y productos.

El website es un anuncio que comunica nuestras ventajas y nuestros beneficios cómo propuesta de negocio.

El blog es una conversación que nos posiciona cómo expertos en nuestra área de negocio, posicionamiento que crea confianza, que nos acerca al corazón y alma del cliente potenciales antes de comenzar la relación comercial.

El blog es el espacio dónde conversamos con nuestros clientes potenciales, informándoles y formándoles, de forma personal y entretenida acerca de aquello que les preocupa, aquello que les motiva. Contenido conectado con su contexto de consumo, y este contexto de consumo, asociado de manera implícita en nuestro contenido del blog, en nuestros consejos, en nuestros trucos, en nuestros recursos, a nuestra proposición de valor como marca.

El website es publicitario mientras el blog es relaciones públicas.

Segismundo Palma Trigo es Consultor Freelance en Marketing 2.0

lunes, 27 de septiembre de 2010

Embajadores de marca, ¿La identidad convertida en reality-show?

Es inusual, o al menos, no muy común.

Y mal gestionado puede ser arriesgado, o eso nos gustaría creer a los responsables de marketing, ahora sí que pudiéramos parecer innecesarios, ¿Interlocutores técnicos entre los embajadores de marca y los clientes-fans?

Os propongo conversar sobre este magnífico blog, fisk-a-teers, crafting ambassadors (los embajadores tripulando) blog de la marca Fiskars.

Empresa proveedora de herramientas para jardín, manualidades y hogar. Herramientas de calidad, de diseño, estéticas. Si alguien creía que unas tijeras de podar no podían ser elegantes que espere a ver la Tijera de Podar con Yunke Power Step de Fiskars.

Si los automóviles Mercedes fueran herramientas para el hogar, serían unas Fiskars.

Fiskars crea su branding a partir de una imaginería visual basada en la experiencia de consumo de sus productos: parejas maduras bañadas por la luz crepuscular charlan vestidos en ropa informal bajo el porche de una vivienda unifamiliar; un padre joven juega a la pelota con su hija en un jardín perfecto mientras la madre utiliza una pértiga Fiskar, ropa informal, casual.

El hogar dice: "Nos va bien, somos felices"; madres estilizadas, vaqueros y blusas de domingo, la familia trabaja en equipo usando los productos Fiskars. Embelleciendo su entorno cercano. Embelleciendo sus propias vidas.

Hasta aquí un branding emocional, pieces-of-life de un target urbanita, maduro y asentado, triunfadores económicos y emocionales. Apoyado por una excelente comunicación de producto. Retratos de los productos cómo protagonistas. Fotos de moda para herramientas de acero.

Creo que un buen branding.

Yo deseo una Tijera de Podar con Yunke Power-Step de Fiskars y ni siquiera tengo jardín...

Pero lo verdaderamente innovador, arriesgado y estimulantemente creativo del branding de Fiskars es su blog de marca. Un blog de marca dónde los protagonistas del contenido son sus propios embajadores de marca. Esas madres (no tan estilizadas cómo su publicidad, pero reales) que veneran los productos Fiskars porque les ayuda en su hobbie favorito, aquel que las define en su rol familiar elegido, aquel que las define cómo personas, cómo consumidoras.

La home del blog ya presenta a las verdaderas protagonistas de la historia: las embajadoras, las madres. Al seleccionar uno de los retratos accedemos al profile personal de cada embajadora.



Un texto autodescriptivo, informal, de tu a tu, conversacional, dibuja en nuestra mente, antes de interactuar, el arquetipo de consumidor al que quiere llegar la marca, pero esta vez, el reflejo es real. Son los embajadores de marca, en el caso de fisk-a-teers, las embajadoras de marca.



Os presento a Cheryl, Angela, Rebecca y Tani. Cuatro mujeres, cuatro sueños, cuatro reflejos, cuatro realidades de marca.

Desde los veintitantos de Ángela hasta los cincuenta y largos de Tani, Fiskars abarca el espectro demográfico lógico para relacionarse y conversar con el ama de casa. Pero, ¿Cómo son esas amas de casa? ¿Cuál es el modelo en el que Fiskars basa la conversación entre sus consumidores estrella y los consumidores seguidores?

Cheryl fue misionera por todo el mundo. Ahora trabaja cómo Agente de la Ley. Si quieres saber algo más sobre ella, sobre su marido y sobre su hija de ocho años te invita a contactar. Podemos linkar su email y el link hacia su blog personal ubicado dentro del blog de marca.

Ángela es la más joven, amante del social media y el viral. Con ganas de conectar. Con necesidad de crear.

Rebecca es una madre imaginativa con alma de niña.

Tani hace yoga, pinta con las manos, le encanta cocinar para su familia, nada y ama la geología.

Son cuatro personas diferentes con un único e indestructible nexo en común: su necesidad por buscar la creatividad.

¿Cómo consiguen saciar su necesidad? Utilizando productos Fiskars. Gracias a ellos consiguen crear. Consiguen saciar su necesidad emocional de crear. Pero no hace falta decirlo. NO-ES-NECESARIO.

Son mujeres creativas, orgullosas de ser madres, cultas, deportistas, aventureras...felices.

Las conversaciones giran en torno a consejos, trucos de manualidades, jardinería, hogar. Otro ejemplo de línea editorial basada en el contexto de consumo.

Los trucos de Tani, Angela, Rebecca y Cheryl entretienen, enseñan y hacen ahorrar dinero. La fórmula mágica del contenido conectado con el self-made en estado puro.

Los trucos y consejos presentan formatos didácticos de evideos, los blogs de las embajadores son vlogs en su mayor parte de contenido. Buena edición, buen sonido. Videos de calidad, cohesionado con la imagen de marca de sus productos.



Para mi, fisk-a-teers demuestra que el embajador de marca es la identidad de marca, la imaginería visual de mi venerado David Aaker hecha reality-show, en el buen sentido de la palabra, por una vez en la vida.

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing OnLine 2.0

sábado, 25 de septiembre de 2010

Blogs: ¿Cuál puede ser tu línea editorial?

Has decidido abrir tu blog de empresa. Has decidido organizarte y buscar tiempo para escribir. Has ordenado tu agenda y estás dispuesto a hacerlo.

O el blog o tu.

Pero llega el primer escollo.

¿Sobre qué vas a escribir? ¿Cuál debe ser el común denominador que cohesione todas tus entradas? ¿Cuál será, por tanto, tu linea editorial?

Antes, hablemos sobre los temas sobre los que no deberías escribir.

No escribas sobre tu empresa. No escribas sobre tu marca. No escribas, bajo ningún concepto, sobre tus productos. Restringe las entradas que hablen sobre ti mismo, minimiza su numero al contenido que conecte directamente con tus lectores.

¿Sobre qué escribir entonces? Escribe sobre tus clientes. Sobre aquello que aman, o sobre aquello que más les preocupa.

Ayúdales. Aconséjales. Ofréceles contenido, ya sabes, útil e interesante, con el que puedan aprender algo que les beneficie.

Encuentra ese punto intermedio entre tu mundo (empresa, marca) y el mundo de tus clientes (deseos, miedos, necesidades, preocupaciones). Ese espacio compartido con el que poder cohesionar tu entradas. Tu contenido. Tu línea editorial.

Para mi ese factor de cohesión, ese pilar sobre el que contruir la línea editorial es el contexto de consumo.

Cuando una cadena de hoteles cómo Best Westerns tiene un blog como "On the Go with Amy" con una línea editorial centrada en el mundo VIAJAR, los viajes, los viajeros...está conectando su blog, su marca, su mundo...su línea editorial con el contexto de consumo de sus clientes. De sus servicios.

Best Westerns no conversa sobre tipos de habitación, tarifas, promociones...conversa sobre el contexto de consumo de sus clientes: los viajes. La acción de viajar.

On the Go with Amy es el ejemplo perfecto de blog que crea imagen de marca. El blog rema a favor de la proposición de valor de marca, de su personalidad.

El texto descriptivo del profile de Amy, personaje ficticio (¡gran idea!) que escribe el blog. No tiene desperdicio. Copy que posiciona la línea editorial del blog, marca el juego creativo del personaje, comunica valores de marca y la proposición de marca, define al lector, al cliente ideal de Best Westerns. "For me, traveling is not about luxury. It's about getting out there and experiencing new things" , nos dice Amy en su profile. Es perfecto.

Para el empresario de Pyme que se lo está pensando, otro ejemplo rápido, si tienes, por ejemplo, una tienda de alfombras, el contexto de consumo de tus clientes puede ser la decoración, podrías escribir sobre trucos de decoración, cómo decorar tu salón, cómo combinar colores, materiales, etc.

Os invito a buscar y encontrar blogs que conecten su línea editorial con el contexto de consumo de sus clientes.

¿Quién envía el primer ejemplo?

;-)

Segismundo Palma Trigo es Consultor Freelance en Marketing OnLine 2.0

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Curso Community Manager.

Estimados lectores y lectoras, amantes del Marketing 2.0

Creo sinceramente que este evento os puede interesar.

Lo promociono desde El Movimiento Diario porque la temática está totalmente alineada con el contenido de este blog y con los intereses de sus lectores y porque Redactalia se encuentra detrás de este proyecto. Empresa muy seria de mi absoluta confianza.

Os copio, entrecomillado, el texto promocional de la web.

"La Universitat Jaume I de Castellón y la Fundación Universidad-Empresa, conscientes de la necesidad de que las empresas se posicionen correctamente en Internet y en los medios sociales, ofrece el primer Curso Superior Social Media Management. Un curso presencial de 200 horas planteado como una herramienta práctica y de utilidad para los nuevos entornos y puestos de trabajo que se están creando alrededor del Community Management
y que ofrecerá las pautas necesarias para manejarse con garantías de éxito en los medios y redes sociales.
El curso se impartirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, de octubre de 2010 a abril de 2011, con el fin de que puedan asistir quienes estén trabajando. El estudiante recibirá, al completar el proyecto de evaluación, un diploma acreditativo como Social Media Manager.
Ventajas de realizar este curso:
1. Oportunidad profesional. Una formación completa para los nuevos puestos de trabajo que demandan las empresas.
2. Duración óptima. Tiempo idóneo (200 horas) para asimilar los contenidos y ponerlos en práctica.
3. Equipo. Un equipo de profesionales expertos en su campo, cohesionado y accesible a través de las redes sociales.
4. Precio. Muy competitivo. Además, existe la posibilidad de bonificación para empresas y otras fuentes de financiación"

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing 2.0

domingo, 19 de septiembre de 2010

Blogs de Negocio: ¿Cómo podemos maximizar su efectividad?

Yo no tenía tan clara la relación directa entre frecuencia de publicación y ratio de adquisición de clientes.

Este estudio de Hubspot muestra una relación directa entre la frecuencia y la adquisición de clientes.

Podemos ver un imbatible 100% de media de adquisición de clientes para las empresas que postean varias veces en un día. Y un 90% para los blogs que dan entradas a contenido una vez al día.

A los hechos me remito, en El Movimiento Diario hemos tenido periodos de sequía que, os puedo asegurar han afectado al número de lectores, aunque al relanzar las entradas el número asciende vertiginosamente otra vez.

Si estos números (obtenidos de un estudio en el mercado norteamericano) son extrapolables al escenario de la blogosfera de negocio española, podemos afirmar que la frecuencia de posteo incide directamente y de manera más rotunda que cualquier otra técnica de Blogging en la efectividad de negocio del propio blog.

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing Online y 2.0

viernes, 17 de septiembre de 2010

5 beneficios para que decidas crear tu blog de marca.

Según la consultora de marketing online HUBSPOT las Pymes estadounidenses que desarrollan blogging en su plan de comunicación consiguen un 55% más de visitantes, un 102% más de seguidores en Twitter y un 126% de crecimiento de Leads comparado con las empresas pyme que no blogean.

La presente entrada describe cinco beneficios estratégicos que tu empresa podrá obtener al desarrollar un blog de marca.

  1. Conduce y genera tráfico SEO.
Los Motores de Búsqueda rankean muy bien el contenido de los blogs, es contenido fresco (artículos, evideos, podcast) porque se publica con periodicidad semanal. Es contenido que microsegmenta el tráfico gracias a su estrategia de tags que conecta las etiquetas con las ecuaciones de búsqueda por la que tus lectores buscan servicios y productos como los que tu ofreces.

El viejo contenido es cada vez menos relevante para los buscadores. El contenido fresco, en contraste, señala a los Motores que la información es actual y, por tanto, más relevante para las necesidades de los propios buscadores.

Cómo resultado el Blog se erige como generador de contenido fresco y actual ayudando a tu SEO, el cuál generará a su vez tráfico microsegmentado que, bien madurado, se convertirá en Leads, luego en clientes potenciales, para terminar siendo convertidos a clientes con distintas técnicas aplicadas en cada etapa del proceso y del ciclo de compra.

2. La interacción con los lectores del blog es efectiva para el negocio.

Sólo el hecho de contestar con rapidez y con sumo respeto al comentario del lector genera confianza en tu marca.

Si contestas antes de 24 horas de forma personalizada y con criterio estarás comunicando varios valores positivos asociados a tu marca: eficacia, atención personalizada, know-how...

El blog puede ser una gran herramienta en la gestión de crisis corporativas. Se puede declarar de forma instantánea en la VOZ OFICIAL de la empresa, cercana, dialogante. Un canal bidireccional abierto para extraer más información acerca del problema a resolver. Una bocanada de creíble claridad ante los oscuros rumores circulantes. Una herramienta por tanto de e-rr.pp.

3. Convierte a tus visitantes en leads gracias al contenido de valor publicado en tus artículos.


Un artículo de blog efectivo es aquel que consigue atraer y convertir visitantes en leads.

El contenido debería ser exclusivamente informativo y formativo, no comparto la tendencia de mezclar Call-To-Actions (CTA) comerciales en el cierre de un artículo, o ni tan siquiera en el layout del blog, sí lo propondría para productos de contenido (ebooks, ecursos, etc) totalmente alineados con el propio contenido del blog, pero en ningún caso para promocionar productos físicos o servicios. Sencillamente, no es el momento.

El lugar de ello podrías crear botones con enlaces de salida hacia microsites o páginas del site corporativo, dónde el lector podrá saltar o no, si lo cree oportuno, atendiendo al proceso de compra que fluye en su cabeza. En esas páginas de recepción puedes desarrollar contenido aumentado, más focalizado ya en el producto o servicio y ofreciendo siempre un "regalo" a cambio de seguir solicitándole al lector un poco más de compromiso para convertirlo en lead. La acción a solicitar en este estadio del proceso de compra puede ser: solicitud preconsultoría telefónica gratuita, muestra gratuita, cupón, descuento, free trial, etc.

El compromiso que le pedirás serán sus datos personales y algo de información cualitativa referida al uso del producto/ servicio, capacidad presupuestaria, número empleados, edad, etc. Dependiendo si tu negocio es B2C o B2B.

4. Crea fidelidad gracias a la calidad del contenido.


Fidelidad para suscribirse, fidelidad para sindicarse (y fidelidad para no darse de baja en ambos modos de distribución del contenido), fidelidad para reenviar a amigos, fidelidad para compartir, fidelidad para retuitear.

Fidelidad para ser virales en definitiva.

Y la clave de todo esto es la calidad del contenido. La utilidad de la información que suministras a tus lectores. Si el lector ha aprendido algo útil en tu blog. Algo que ha aplicado en su propio negocio ganando productividad...

Volverá por más.

5. Podrás microsegmentar a tus lectores.

Es crítico que tus lectores pertenezcan al target de tu marca. No es el momento de vender pero sí es el momento de conectar con lectores que puedan llegar a ser clientes potenciales tuyos en un corto plazo de tiempo.

El objetivo no es escribir sobre temas genéricos. Es fundamental escribir sobre temas concretos que puedan, mediante su enfoque temático preciso y especializado, conectar con los lectores microsegmentados. Lectores a los que les preocupan los temas tan puntuales que propones, y si a un lector le preocupa de eso tan especializado de lo que escribes, es que ese lector forma parte de tu mercado objetivo.

Para ello el contenido de tus artículos, de tu blog, debe estar alineado (problema-solución) con tu cartera de productos-servicios. Tu oferta debe aportar las soluciones que pregonas para los problemas que has demostrado conocer con el contenido del blog.

Esto se consigue con el titular (ubicar la primera palabra clave cómo primera palabra del titular), con las tags y con las keywords estratégicas por las que competimos trufadas por todo el texto.

¿Haces Blogging? ¿Todavía no?

;-)

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing OnLine y 2.0

Primer Aniversario de El Movimiento Diario: cambio de look.


Bueno amigos y amigas.

Ha pasado ya un año desde la primera entrada en El Movimiento Diario.

Tengo una espinita clavada y es la reducción intermitente del ritmo de publicaciones, desde que dejé la agencia me cuesta mucho más encontrar los temas de los que hablar.

Cómo Director Creativo mi problema era desechar los temas y priorizarlos, ahora tengo que buscarlos bajo tierra.

Cómo propósito de enmienda para este segundo año de vida marcamos la publicación semanal, al menos, de una entrada.

Estoy en pleno proceso evolutivo en mi carrera profesional. Nuevos proyectos, nuevos desafíos motivadores.

Espero que el nuevo diseño os guste, más cálido y legible.

Muchas gracias a los 450 lectores de El Movimiento Diario.

Y muchas gracias a los 16 seguidores, a todos y cada uno de ellos.

¡Feliz cumpleaños a todos!

Seguimos creciendo.

;-)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Marketing de Artículos, la clave: el buen contenido.

El concepto de trabajo es muy conocido: oferta y demanda.

Los responsables de sites, blogs y ezines necesitan contenido de calidad para ofrecer en sus espacios.

Nosotros necesitamos difundir nuestro Personal Brand, necesitamos mostrar y demostrar que somos expertos en nuestra área de negocio, necesitamos construir una buena muralla de linkbacks que nos generen tráfico segmentado hacia nuestro site para convertirlos en leads.

Nosotros tenemos el conocimiento, el know-how a problemas sectoriales concretos. Los editores tienen el soporte. Tienen a los públicos.

Nuestro contenido de calidad es lo que hará que nuestro site/ blog ande por ahí dando vueltas virales con los artículos cómo embajadores de nuestra marca corporativa y/o marca personal.

Simplemente suministrando contenido de calidad microsegmentado al público de cada espacio a los editores, webmasters, gestores de comunidad, directores de contenido para que lo publiquen en sus sites, comunidades, blogs, ezines, portales sectoriales, etc; conseguiremos que nuestro nombre gane Oportunidad de Ser Visto y Leido, impulsaremos nuestra credibilidad como expertos en nuestra área de negocio, traéremos a nuestro site/ blog mayores niveles de tráfico e incrementaremos nuestras ventas al aumentar las oportunidades de negocio debido al crecimiento de la gestión del número de leads.

Es crítico planificar los medios en los que queremos publicar, contactar y estrechar la relación con los responsables de los espacios. Ofrecerle contenido alineado con los problemas de su público, y, mediante el conocimiento, demostrar (sin vender, ahora no es el momento) que tenemos conocimiento y experiencia en solventar sus problemas.

Si conseguimos demostrar mediante nuestro contenido que somos capaces de solventar los problemas concretos de los lectores, ellos y ellas se acercarán a nosostros, convirtiéndose en leads.

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing OnLine y 2.0

domingo, 18 de julio de 2010

Marketing de artículos: retórica y práctica en cinco pasos.

Lo sé.

Y además estoy seguro.

Lo primero que has pensado al leer el título de esta entrada es: "Sí, muy bien, pero...¿Cómo puedo incrementar mis ventas con el blogging? ¿Cómo puedo desarrollar mi negocio con los articulitos?"

"No tengo tiempo para escribir, y además, no soy escritor"

La relación entre el desarrollo del negocio y esta táctica de marketing on line no es directa, pero los beneficios obtenidos de su implementación sí inciden positivamente en tu marca. En tu empresa. En ti.

¿Qué es el marketing de artículos?


La acción básica es la escritura de artículos y su sindicación y/o envío a editores on line de ezines de tu mismo sector, portales sectoriales, directorios y portales gratis de publicación. TODO GRATIS.

"¿Gratis?, no tengo tiempo, mi empresa me necesita en tareas más importantes"

Mediante el envío de artículos podemos contruir linkbuilding hacia nuestro blog o site, lo que nos reportará tráfico segmentado hacia espacios de comunicación comerciales dónde ir estrechando el embudo; mejoraremos nuestra posición en buscadores al incrementar el número de enlaces entrantes; optimizaremos la visibilidad de nuestra marca personal al multiplicar los enlaces con nuestro contenido, (siempre de calidad, fundamental para que un editor serio nos quiera publicar)

La publicación continua nos posicionará como expertos en nuestra área de negocio.

Nuestros lectores perciben por nuestro contenido que sabemos de lo que hablamos. Conocemos sus problemas. Les hemos demostrado que somos conscientes de aquello que no les deja dormir. Sus preocupaciones. Miedos. Y, por supuesto, las soluciones.

¿Cómo plantear el artículo? ¿Cómo escribirlo?


Aquí voy a recordar a Sócrates, el protagonista de la ilustración de esta entrada.

Sócrates ideó el esquema de la retórica en cinco fases. Yo lo aplico para cualquier texto, ya sea publicitario, corporativo, ficción, lo que sea.

Te aconsejo aplicarlo para tus redacciones comerciales, textos web, white papers, ebooks, emails.

Y en los artículos por supuesto.

La retórica es el arte de organizar los discursos. Estas cinco fases te ayudarán a organizar dichos discursos y contenidos.

  • INVENTIO: La información. Para construir un mensaje eficaz hay que conocer a fondo el asunto sobre el cual se vaya a hablar, buscar las ideas adecuadas para apoyar lo que se va a defender es esencial. Encontrar las razones oportunas para argumentar a favor de la tesis. En esta fase reunimos toda la información necesaria acerca del asunto a tratar. En nuestro caso podemos buscar white papers y ebooks sectoriales, ecursos, teleseminarios, webinars, posts, artículos. Todas las conversaciones en las que partícipamos. Todos los grupos a los que pertenecemos. Todas las redes en las que nos relacionamos. Todo es un caudal informativo y sensorial. Una Gran Inventio en permanente fluir. Debemos estar atentos a temas que se repitan, o temas, a tu juicio, no lo suficientemente tratados, o tratados desde un punto de vista que no compartes, o sí compartes pero quieres matizar. En cualquier email, frase de ebook o banner puede estar el detonante de tu próximo artículo. Ojo avizor.
  • DISPOSITIO:No toda la información tiene el mismo valor. Por eso es necesaria la dispositio. Debemos organizar y distribuir la información en función del objetivo y destinatario. Tras el detonante revisitamos nuestras redes de favoritos buscando aquel artículos y posts que leiste sobre el mismo tema. Los relees, anotas, resumes, sintetizas. Y vas creando tu propio esquema mental o escrito de lo recuperado. Organizándolo. Haces una escaleta (esquema del contenido), guionízalo en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace), y cada una de ella en otras tres (planteamiento, nudo y desenlace) Haz una frase por punto, sencilla, clara y en activa. En una nota aparte conecta cada punto de la escaleta con una cita, frase o referencia de la documentación recuperada. Puedes sintetizar y luego desarrollar. O, en menos ocasiones, citar directamente. Únelo todo. Cada fin de punto de escaleta es un punto y aparte del borrador. Cada punto de escaleta desarrollado es un párrafo. Cada punto de estructura una sección o capítulo. Esta fase es la clave de la eficacia del texto.

  • ELOCUTIO: La forma. El aspecto. La apariencia. El estilo. A las ideas y conceptos hallados en la inventio y organizados en la dispositio se le da forma. Yo sugiero escribir de un tirón basándonos en una escaleta muy trabajada. Una vez escrito, dejarlo un día. Al día siguiente reescribimos. Pulimos. Podamos el bonsai. Lo dejamos otro día y rematamos los detalles: sinónimos, frases más claras, fragmentar una subordinada o coordinada en dos simples, quitar adverbios y adjetivos, buscar el sustantivo adecuado con el diccionario en la mano por supuesto.
  • MEMORIA: Es la fase menos operativa. Yo la relaciono con la capacidad que debemos tener de no fagocitar planteamientos de terceros. Recordar de dónde viene el detonante. Aquella pepita de oro que relució en la inventio. Recordar la fuente y aportar matices obtenidos de nuestra propia experiencia como profesionales. Si no somos capaces de aportar ese matiz, aparca el artículo y sigue con otro. El día menos pensado el cubo de rubik hace clack y todo encaja en aquella idea olvidada en el fondo de la carpeta más perdida.
  • PRONUNCIATO: Para mi esta fase conecta con el espacio conversacional en el que publiquemos. Si ya sabemos dónde queremos publicar el artículo, debemos adaptarlo a la línea editorial, por ejemplo: tamaño texto, sin o con ilustración, ¿cómo permiten la fuente de recursos? Pequeña bio y enlace a tu site o blog. ¿Puedo trufar el artículo con mis keywords? ¿Las tags de mi artículo no se alinean con la línea editorial del ezine, portal o conversación? ¿Tal vez debas terminar el artículo pero pensando en otro ezine o portal más afín? Cómo factor crítico de la pronunciato yo tengo meridianamente claro un punto: jamás utilices tu artículo para vender tu web, producto, marca. No funciona y los buenos editores te mandarán a paseo con irónicas citas cómo:"Para este tipo de contenido ruego contacte con el departamento comercial" El Editor de Contenidos.

A mi me ha pasado, porque siempre te queda esa duda de "¿Y si lo meto...es gratis...?" Craso error amigos y amigas. Si queremos publicar en sitios serios nuestro contenido debe crearse en torno a problemas y soluciones, experiencias, consejos...todo lo que pueda serle útil al lector que sí, también es tu comprador potencial, pero primero debes ganarte su confianza. Que le ayudes. Que tu trabajo sea útil para él.

El lector sabe a lo que te dedicas porque si el artículo le ha gustado mínimamente, habrá pinchado en la firma y habrá visto tu blog o site. Ya lo sabe. No se lo recuerdes.

El marketing de artículos es una táctica 100% pull.

El objetivo es darnos a conocer como expertos en el sector solucionando problemas con los artículos. El lector sabrá quiénes somos. Sabrá dónde estamos. Cuando la necesidad surja, si realmente nuestro contenido ha sido útil para él, nuestro nombre deflagrará en su "top-of-mind", el lector se convertirá en lead y ahí amigos y amigas es cuando el experto articulista debe retirarse porque le toca el turno de aparecer en escena al insaciable vendedor que todos llevamos dentro.

Segismundo Palma Trigo es Director de Marketing y Comunicación en Consoltic Software

sábado, 13 de marzo de 2010

Linkedin-Actitud: cinco valores para desarrollar tu red profesional.

¿Es lo mismo relacionarnos con personas dentro de nuestros lazos naturales que con profesionales en networking?

La respuesta es NO.

El networking requiere método y sistema.

En las relaciones personales nos dejamos llevar. Debemos dejarnos llevar. Si no, qué aburrido, ¿no?

En Networking, en Linkedin, orientamos nuestras acciones con la meta clara del apoyo mutuo, del intercambio de información en búsqueda de la ventaja profesional.

Es interés, pero HONESTO siempre, y exige disfrutar del contacto.

Experimentar la relación.

Disfrutar las conversaciones.

Para mi esto se consigue con seis valores que desarrollan nuestra actitud en el networking.

Nuestra Linkedin-Actitud.
  1. Proactividad en la relación.
Provoca.

Haz que suceda.

Consigue que pase.

La improvisación puede que no sea aburrida, pero tampoco es profesional.

La casualidad es imprevisible.

Para desarrollar nuestra red de contactos necesitamos marcarnos objetivos y la manera de llegar a ellos. Así evitaremos el caos de la improvisación. Y nos ahorraremos tiempo.

Evitaremos que las circunstancias influyan en la configuración de nuestra red de trabajo.

Sabremos a dónde vamos. Con quién queremos contactar y conversar, y por qué.

Preguntémenos antes de desarrollar el contacto:

  • ¿Qué puedo ofrecerle?
  • ¿Qué experiencia?
  • ¿Qué conocimiento?
  • ¿Qué información?
Y...¿Qué puede ofrecernos el contacto? ¿A nuestro trabajo? ¿A nuestra experiencia? ¿A nuestra vida profesional?

Desarrolla la conversación con sentido y destino.

Y disfruta con ello.

Pero sobre todo, haz disfrutar a los demás.

2. Demuestra interés por los demás. Haz fluir tu empatía.


En la esencia de la Linkedin-Actitud vivimos el interés por las otras personas. Esa alegría por el contacto.

Si analizamos las relaciones reduciendo el ámbito de la misma hacia aquello que podemos obtener, sin pensar en lo que podemos ofrecer, desarrollaremos una red tibia y poco afectiva. La ausencia de empatía hacia nuestros mensajes será más fuerte que la frencuencia de los mismos.

Y nuestra red morirá.

Creo que debemos vivir el encuentro con los demás como algo interesante. Algo que merece la pena experimentar. Algo positivo para nuestro desarrollo profesional, y necesariamente positivo para el desarrollo profesional de nuestros contactos.

Sólo así conseguiremos que los demás demuestren interés por nosotros.

Quid pro quo

Do ut des.

Yo te doy, tu me das.

3. Disfrutar de la comunicación con los demás. Experimentar la conversación.


Entramos en contacto cuando conversamos.

Cuando la comunicación cierra su ciclo completo con la bidireccionalidad.

Para desarrollar Likedin-Actitud de éxito debemos estar dentro de las conversaciones.

Participar. Experimentarlas. Aportar valor a las mismas.

Hablar con otros, hablar de otros y tener claro que alguien hablará de nosotros.

Podemos promovernos y promover a los demás, no a todos, pero sí a aquellos a los que admiramos y respetamos.

Quién tiene éxito en las relaciones profesionales se divierte con las conversaciones.

No entiendo otra manera de hacer disfrutar a los demás con aquello que proponemos y decimos.

4. Intercambio de ayuda.

Intercambia información. Conocimiento. Experiencia.

Aporta beneficios a los demás.

El hacer contactos y el mantenimiento de las relaciones tiene como meta la entrega mutua de ventajas: información importante, ayuda, know how, oportunidades de negocio, colaboración, trabajo...

Sólo cuando das puedes esperar a recibir algo de los demás

Do ut des: das y recibirás.

El Principio de Reciprocidad es fundamental para desarrollar tu Linkedin-Actitud.

6. Cuidar las relaciones y mantenerlas a largo plazo.

La Linkedin-Actitud no es una estrategia para éxitos a corto plazo.

Sólo si podemos mantener las relaciones aportándoles valor en sus necesidades diarias de desarrollo profesional podremos tener el éxito deseado en nuestra red de trabajo en Linkedin.

Podemos planificar las relaciones en cuatro etapas.

  • Búsqueda de contactos.
¿Dónde están? ¿En qué conversaciones participan? ¿Qué puedo aportar a esa conversación?
  • Establecer el contacto.
¿Qué puedo ofrecerle? ¿Qué puede ofrecerme?
  • Estrechar la relación.
¿Cómo puedo ayudarle a resolver problemas concretos? ¿Qué información puede ayudarle a conseguirlo? ¿Cómo podrían ayudarme para solucionar un problema concreto?
  • Mantener la relación.
¿Cómo podría agradecérselo?

Nuestra Linkedin-Actitud sólo tendrá éxito si pensamos las respuestas a estas preguntas. Si evolucionamos las relaciones hasta la estabilidad y la reciprocidad a largo plazo.

Sin convertimos a los contactos en objetos de manipulación, sólo pensando en nuestra ventaja personal, podremos tener éxito inicial, pero aparente y efímero.

Es una actitud moral, pero no nos engañemos, sobre todo es pragmática.

Si fundamos sentimientos negativos, nadie nos escuchará.

Hablaremos, hablaremos y hablaremos.

Sólos.

Segismundo Palma es Director de Marketing&Comunicación en Consoltic Software, desarrolladores de soluciones para gestión, marketing y ventas.

sábado, 20 de febrero de 2010

Consejos para crear cartas de venta on line conversoras.

Si necesitas redactar tu propia carta de ventas (landing page) para vender tu producto o servicio necesitas hacerlo con ese único objetivo.

Cerrar la venta.

Conseguir la conversión del prospecto.

La landing page es la carta de ventas de marketing directo de toda la vida adaptada al mundo on line.

No hay papel. No hay servicios de correo o mensajería.

Tan sólo necesitas trackear las palabras claves de tu producto y servicio en los motores de busqueda, un dominio construido con esas palabras claves y tener claro como vas a desplegar tu mensaje, paso a paso, hacia la conversión.

En la venta directa, ya sea mailing, emailing o landing page no hay excusa para no saber que mitad de tu presupuesto de publicidad funciona y que mitad no funciona.

Tienes el producto/ servicio, tienes al mercado potencial buscándolo por toda la red diciéndote mediante qué palabras lo hacen. Necesitas un dominio que englobe las palabras clave más buscadas para localizar tus productos en los motores de búsqueda. Necesitas lanzar la red en los buscadores en torno a estas palabras y crear tráfico hacia tu página de ventas.

Al site dónde les convencerás que tu propuesta es la más valiosa para solucionar sus problemas.

Ese site, carta de ventas on line, conocida técnicamente como Landing Page, es la llave hacia la conversión. Hacia la venta. Hacia el dinero.

Constrúyela siguiendo estos consejos.

Consejos de amigo.
  • Crea inmediatamente atención con un titular poderoso. Para crear el titular usa las keywords que utilicen los prospectos para buscar tus servicios o productos.
  • La primera parte de tu carta de ventas (landing page) es critica para el éxito.
  • Crea credibilidad instantánea con testimonios.
  • Capta la atención y crea deseo presentando imágenes 3D del packaging virtual del producto.
  • Vende un sólo producto en cada carta de venta on line. (landing page)
  • Diseña el contenido en un sólo nodo haciendo fluir el copy hacia abajo. Lo volvemos a repetir. La cabecera y el primer tercio de la carta de ventas es clave.
  • Quita todos los links que despisten al prospecto del objetivo final: la conversión.
  • Construye interés discutiendo el problema plasmado en el titular o subtitular o incorporando una historia. Es casi imposible no leer una buena historia.
  • Lo que busca el lector son beneficios. Incorpóralos en bullets. (viñetas) Radacta cada bullet como un mini-titular, por tanto, úsalos con las mismas palabras poderosas que en los titulares. Construye los deseos alrededor de ellas, stressa los beneficios y haz que eviten dolor. Las bullets son uno de los elementos fundamentales en la técnica de persuasión en cartas de ventas.
  • Si solicitas información personal comunica tu política de privacidad. Ubica un enlace hacia tu política de privacidad en la página de venta.
  • Intensifica el deseo con el resultado positivo obtenido por los testimonios de tus clientes. A la gente le gustan los testimonios porque son mucho más creíbles que cualquier cosa que podamos decir sobre nosotros mismos.
  • Trufamos toda la carta de testimonios.
  • Demuestra porque TU precio es realmente una cifra de valor.
  • Explica la reason-why: para probar que nuestro producto o servicio tiene un gran valor necesitamos demostrarlo. Explicar a la gente la razón por la que haces algo es una de las más potentes herramientas de persuasión que puedes incorporar a tu landing page.
  • Crea deseo de avaricia, el sentimiento de "quiero tenerlo" con el regalo de BONUS GRATIS. Los bonus excitan al personal.
  • La garantía incondicional mitiga el miedo a equivocarse con la compra.
  • Cuanto menos riesgo perciba el lector, mejor.
  • Demanda acción inmediata usando una fecha límite, deja claro lo que perderán si se retrasan.
  • A nadie le gusta tomar una decisión. La sensación de urgencia de la fecha límite combinada con el recordatorio de lo que perderían (beneficios) empuja al lector hacia la decisión.
  • Deja meridianamente claro qué deben hacer a continuación.
  • Una Gran Oferta comienza con una creíble, clara y argumentada explicación de qué es lo que vamos a hacer por ellos.
  • Racionaliza antes de redactar la pasmosa y espectacular oferta que vamos a lanzar.
  • Demuestra como a su máximo precio nuestra oferta es buenísima.
  • Demuestra como nuestra solución les hará ahorrar y/o ganar el mismo precio muchas veces, comunicando así el verdadero valor.
  • Cuantifica monetariamente los beneficios que nuestra solución les dará y compáralo con el precio convirtiéndolo en insignificante.
  • Dar sensación de urgencia y ofrecer precios diferentes en función de la implicación del prospecto. Si compran justo ahora un descuento, si compran en una semana un descuento menor, y si compran en un mes, un descuento aún menor. Pero cada oferta lanzada secuencialmente, cuando caduca la anterior.La clave es evitar presentar demasiadas opciones.
  • Flexibiliza las condiciones de pago: el punto del precio clave (el precio a la que la mayoría de los prospectos comprarían) puede seguir siendo demasiado alto para algunos, no tenemos por qué perderlos, es bueno ofrecer una oferta para pagar en plazos.
  • El poder de la POSDATA: Ofréceles otra oportunidad dándo información adicional. Regálales un producto informativo de valor para que, aunque no compren ahora, nos den su email y permiso para contactar.

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing OnLine.

Trucos Top para la redacción de copys on line (Parte 3 de 3)

Última andanada de consejos, trucos, perspectivas, enfoque y técnica de la escritura de copys on line.

Oficio. Tablas. Saber hacer.

Lo que algunos saben porque lo han intentado y lo han conseguido.

Funciona o no funciona. Ellos lo saben porque han estado allí y se le han pegado cien veces. Quinientas veces. Mil veces.

Y han aprendido al levantarse y seguir intentándolo.

Transmiten habilidad para desentrañar la esencia de toda esa información, y reside ahí gran parte de las posibilidades de alcanzar el éxito en la red.

Despegando con esta reflexión leída en el Cuaderno de Comunicación "Analítica Web" de Evoca aterrizamos en los Trucos Top de hoy.

Última entrega.

Afilen amigos y amigas

Pulan el bonsai.

Hoy aprenderemos de la experiencia de Anne Mitchell, Shel Horowitz, Dave Taylor, Lisa Sparks y Nick Urborne.
  • Piensa en tu copy como en un mapa de carretera. No esperes que el usuario haga el camino lógico y llegue a la conclusión que esperas. Tienes que dirigirlos tu. Conducirlos por el camino sin pausas ni distracciones.
  • Cuando crees que ya tienes el copy listo, léelo otra vez. Y otra. Entonces, léelo uan vez más. Haz cambios dónde te atranques. Afila. Pule el bonsai.
  • Céntrate en las ventajas para el lector, no en lo grande y cojonudísimo que eres.
  • Sé escrupulosamente claro, honesto y ético.
  • Desgrana el problema en una secuencia lógica de pasos, desgrana cada secuencia conectada con la secuencia de soluciones, y, estas, a su vez, en la secuencia de beneficios aportados por las soluciones. (Nota Segis: El consejo de Dave Taylor es hacer un outline de los problemas, yo he tuneado este consejo y a mi me funciona, hago tres outlines: problemas, soluciones y beneficios, y luego conecto cada paso de cada secuencia entre sí. Primero visualmente en una tabla. Luego extraigo cada conexión (problema-solución-beneficio) y lo plasmo en el copy. Surge así una lista de elementos triples y es esta lista la que voy insertando en el copy)
  • Repasa la ortografía y fonética antes de picar el texto.
  • Asegúrate que el beneficio esencial de tu lector está en la parte de arriba de la página, en el titular, subtitular, lead y primer parrafo.
  • Usa la palabra TU tanto como sea posible. El lector sentirá como si le estuviéramos hablando individualmente. Este toque te hará ser percibido como un colega en el que confiar, no como un vendedor charlatán.
  • Soluciona sus problemas. Cuando redactamos copy necesitamos decirles a los lectores cómo vamos a resolver esos problemas que los mantienen en vela durante las noches. No importa lo bien que escribas, sino resuelves los problemas de tus lectores, perderás credibilidad. Y no venderás nada.
  • Busca copy y contenido que te excite, que te haga reir, que te ilumine, que te haga temblar el espinazo. Y aprende de ellos. No esperes encontrar este copy en los sites corporativos de grandes empresas. Demasiados comités. Demasiado miedo.
  • Date de alta en newsletters de colegas y en listas en las que se comparta conocimiento de marketing on line. Aprende de otros pero no te creas necesariamente todo lo que leas.
"El cambio constante es imperativo estratégico en internet, la única manera de mejorar. Es mucho más rentable equivocarse cien veces para acertar una, que vivir de ilusiones sin fundamento y un día tener que despedir a toda la plantilla" Pere Rovira Samblancat

Segismundo Palma es Director Creativo en The TakeOne Movement, Agencia de Comunicación 360º.

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viernes, 19 de febrero de 2010

Trucos Top para la redacción de copys on line (2 parte de 3)

Segunda andanada de consejos para redactar copys on line.

Trucos, enfoques, aproximaciones.

Oficio resumido en puntos clave. Artesanía.

El afamado saber hacer.

Si tienes que redactar tus propios copys. Imprime las listas de estos tres artículos cerca de tu mesa de trabajo. Aplícalos. Contrasta. Rebátelo.

Aprende.

Ancora imparo.

Hoy nos van a iluminar los siguientes maestros: Alexandria K. Brown, Gerry McGovern, Adam Goldstein, Leslie Davidson.

Afilen los lápices amigos y amigas.

Allá van.

  • Aproxima tu copy desde el punto de vista de tu cliente. Especialmente en la home-page. Déjale claro al usuario nada más aterrice en la home cómo tus productos y servicios le ayudarán. Engánchalo al llegar, antes de que pueda incluso saber dónde ha llegado. No pierdas tiempo presentándote. Dile qué va a conseguir si se queda y sigue. Este sumario debe ser el primer contenido al que el ojo del usuario debe dirigirse cuando se ha cargado la home.
  • No me hagas clickar tres veces para acceder a contenido clave. Organizar la información es la parte más dura de desarrollar en un site usable y vendedor. Si solo tienes tiempo para aprender una sola cosa: Aprende a redactar titulares.
  • Escribe para tu lector, no para tu ego.
  • No puedes vender la organización vendiendo la organización. Debes vender con las necesidades. Con los problemas del lector. Y con tus soluciones a esos problemas.
  • Nunca comiences una frase con el nombre de tu empresa.
  • Escribe siempre en segunda del singular. ¡TU!
  • Escribe en función de cómo la gente busque tus servicios. Identifica esas palabras clave e incorpóralas a tu copy.
  • Escribe metadatas cojonudos. Asegúrate que tienes un título distinto para que página del site.
  • Vende tus beneficios, no tus productos.
  • Haz la oferta rápido, lo más rápido que puedas. En la primera pantalla, arriba a la derecha.
  • Manténlo claro y sencillo.
  • No malgastes tiempo y espacio en las ventajas del producto, entra de lleno en cómo y por qué esos productos ayudarán a tu cliente.
  • Combina frases largas y cortas. Dale tempo. Ritmo.
  • Manten el copy corto y focalizado. ¡Al grano!
  • Maqueta el copy de forma que pueda ser rápidamente visualizado.
  • Baja el tono de venta. Enfócalo como soluciones a problemas. Soluciones que reportan beneficios. Comunica esa información. Quítate la careta de vendedor. Propones ayuda, no venta.
Segismundo Palma es Director Creativo de The TakeOne Movement, Agencia de Comunicación 360º.

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domingo, 14 de febrero de 2010

Trucos Top para la redacción de copys on line (Parte 1 de 3)

Para el copy freelance. Para el Director de Marketing corto de presupuesto que necesita redactar sus propios copys. Para gerentes de pyme con el agua al cuello. ¿Presupuesto para contratar un copy profesional? Ciencia ficción.

Para el copy junior. Para el estudiante. Para colegas con apetito por contrastar técnica y enfoque.

Para todos vosotros he recopilado estos consejos leídos a los copywriters más reputados. Aquellos cuyo trabajo ya ha sido contrastado, no por premios y galardones, que también, pero sobre todo, son consejos de plumas que hacen sonar cajas registradoras.

Bob Bly, Donna Baier Stein, Don Hauptman, David Garfinkel, Nick Usborne, Peter Hobday, Bryan Eisenberg, Alexandria K. Brown, Gerry McGovern, Adam Goldstein, Leslie Davidson, Anne Mitchell, Shel Horowitz, Dave Taylor, Lisa Sparks, Debbie Weil, Michael Mastersons, Clayton Makepeace y Brian Clark.

El que esto suscribe ha aprendido con el sufrido ensayo y error.

A base de hostias y golazos, no hay espacio para las medias tintas en nuestra querida profesión.

Funciona o no funciona.

Y es que la caja registradora no falla. Es un juez que falla sentencias de las cuáles, amigos y amigas mías, no podemos (ni debemos) escapar.

Pero estos tíos también me han enseñado mucho.

Hay otros, pero estos son los míos. Hasta ahora.

Hace poco un amigo empresario me preguntó: si tuvieras que aconsejar a alguien que no es especialista para que redactase los textos de su web ¿Qué le aconsejarías?

Me dió la idea para esta entrada.

Si necesitas redactar tus propios copys para actividades de marketing on line, no te hagas el harakiri...todavía...lee estos consejos primero.

¿Qué tiene un copy para que sea exitoso? En artículos anteriores hemos intentado dar respuesta a esta gran pregunta, huyendo siempre del mistérico olfato, de la errática inspiración o del inestable talento.

Bueno, afilad el lápiz. Allá va la primera andanada.
  • Piensa desde la perspectiva del cliente más que desde la tuya propia. Pregúntate: ¿Tiene esto sentido para el cliente?
  • Aligera el texto. Corta todas las redundancias. Todas las palabras innecesarias.
  • Ubica el beneficio principal siempre arriba - en titulares, con subtitular o texto introductorio adelantándoles lo que ofreces. Lo que prometes. Aquello que vas a solucionar. No escondas tu posicionamiento, o tu mejor oferta, o tu beneficio bajo un bloque de texto. NO hagas a nadie scrollear abajo para realizar el 50% de la oferta. Sube arriba y responde a la pregunta del cliente: ¿Qué voy a encontrar ahí abajo? ¿Por qué debo mirar ahí abajo?
  • Pasa el mayor tiempo posible puliendo tu titular o subtitular. Esa es la parte más importante del mensaje. Mejorar un titular en un email y no hacer otro cambio puede incrementar los resultados entre un 25% y un 50%.
  • Oferta algo (de valor para el cliente) GRATIS. Un Report, EBook, Libro Blanco. Un producto informativo de valor para el target. Y asegúrate de remarcarlo. ES GRATIS.
  • Vincula siempre un link a la página de venta (landing page) u orden de compra.
  • Comienza con el cliente no con el producto.
  • Identifica los problemas de los clientes, necesidades y preocupaciones, entonces traslada las ventajas de los productos en beneficios irresistibles. Plasma el beneficio en la única mayor y mejor promesa que puedas hacer.
  • Atrapa la atención instantáneamente. Crea intriga, titulares o subtitulares dramáticos, provocativos, sorprendentes, excitantes, únicos. Evita los clichés. Escúchalo antes de escribirlo.
  • Sé específico. Detalla cada afirmación. No generalices. Está muy bien hacer promesas y eslóganes, pero siempre deben estar sustentadas en hechos, pruebas, evidencias. Demuestra. Esto hará tu copy creíble y evitará que parezcas un charlatán de feria vendiendo una loción capilar en la plaza del pueblo.
  • Consigue testimonios. La más poderosa arma persuasiva para diferenciarnos son los testimonios. Asegúrate de tener permiso para usar el testimonio y, si el propio testimonio asevera algún beneficio, demuéstralo.
  • Usa la fuerza del lenguaje oral. Lee tu copy alto y claro. Marca ahí dónde te atrancas. Eso lo necesitas pulir. Después léeselo a alguien con el perfil del target, arregla todo aquello que no entienda.
  • Comunica los beneficios instantáneamente.
  • Conoce a tu audiencia, pero escribe solo para uno. Escribe cada párrafo como si estuvieras conversando con uno de ellos.
  • Mantenlo simple, hazlo fácil. Sencillo. Escribe en palabras comprensibles para el target.
  • Verbaliza. Aprende y usa el poder de los verbos.
En esta primera entrega hemos aprendido consejos de Donna Baier Stein, Bob Bly, Don Hauptman, David Garfinkel, Peter Hobday y Bryan Eisenberg.

"Copywriting es realmente el habla diaria y cotidiana en forma escrita" David Garfinkel.

Segismundo Palma es Director Creativo de The TakeOne Movement, Agencia de Comunicación 360º.

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viernes, 8 de enero de 2010

Publicidad y la venta impresa.

Dejadme que os cuente una pequeña anécdota mítica en el mundo publicitario.

Pura historia.

En 1904 un hombre llamado Albert D. Lasker se preguntaba obsesionado "¿Qué es la publicidad?"

Lasker fue durante 40 años presidente de Lord&Thomas, una de las agencias más conocidas y reconocidas en el mundo estadounidense de la publicidad de comienzos de siglo, junto a N. W. Ayer.

A Lasker, entre otras cosas, le debemos el impulso de la investigación publicitaria. Fue el primero en llegar a la conclusión que la agencia no era el representante del fabricante ante el consumidor, sino a la inversa.

Lasker gestionaba cuentas y creaba campañas de publicidad a nivel nacional pero aun no había concretado la verdadera naturaleza del oficio, a medio camino a veces (y aún hoy en algunas campañas) entre el charlatán de feria, el chamán artístico de las catacumbas bohemias o el gurú académico proveniente de las ciencias sociales.

Un día Lasker recibió una nota peculiar. La nota decía:

"Estoy en el salón, bajo las escaleras, y puedo decirle qué es la publicidad. Sé que no lo sabes. Significará mucho para mi que me permita decirle qué es y significará mucho para usted saberlo. Si desea saber qué es la publicidad, envíeme la palabra "Sí" mediante el chico de los recados" Firmado - John E. Kennedy.

Lasker llevaba 7 años buscando la respuesta a esa pregunta "¿Qué es realmente la publicidad?" LLamó a su despacho a Kennedy, un redactor relativamente desconocido. Durante esta fructífera reunión Kennedy pronunció las tres palabras que cambiaron la publicidad como un terremoto: "Salesman in print"

Vendedores impresos. Somos vendedores impresos. La publicidad fue, es y será "la venta impresa"

Kennedy entró en Lord&Thomas, y arrasó. Luego vino Claude C. Hopkins que fue discípulo de Kennedy y firmó "Publicidad Científica" en 1929. Son las conclusiones de la praxis ensayo-error. Una obra en total vigencia a mi juicio, sobre todo desde el boom de la publicidad digital que nos ofrece tácticas y técnicas medibles, antes casi recluidas al marketing directo.

Pone los pelos de punta leer pasajes de "Publicidad Científica" hoy día. Podemos leer, ahora mismo, cientos de white papers, special reports y free courses basados en los mismos preceptos.

Hay muchas máximas en "Publicidad Científica", "Lo importante no es lo que el fabricante hace, sino lo que dice que hace" Claude C. Hopkins inaugurá a comienzos de siglo XX la guerra de percepciones en la que vivimos desde entonces.

Ogilvy dijo que nadie podía tener ningún tipo de relación con la publicidad si no había leido la obra de Hopkins, al menos, 7 veces. Yo creo sinceramente que el maestro Ogilvy se quedó corto.

Creo que sólo existe una justificación real y plausible para que un anunciante quiera invertir en publicidad, y esa justificación para mi es vender, vender y vender.

Los beneficios, venden productos; la "razón necesaria", vende productos; la Propuesta Única de Venta, vende productos.

Llamadme antiguo. Llamadme obsceno.

Pornográficamente obsceno.

Sí, lo soy.

Para mi existen 10 reglas inviolables en la redacción publicitaria. Aprendidas a base de hostias y golazos. Todo buen copy las tiene. Las he ido recopilando y aplicando en mis trabajos. Se las he leido a estos titanes de la publicidad como Kennedy, Hopkins, John E. Powers, John Caples o Rosser Reeves.

Y también a sus discípulos vivos. Copys de primerísimo nivel como Bob Bly, Donna Baier Stein, Don Hauptman, David Garfinkel, Nick Usborne, Peter Hobday, Bryan Eisenberg, Alexandria K. Brown, Gerry McGovern, Adam Goldstein, Leslie Davidson, Anne Mitchell, Shel Horowitz, Dave Taylor, Lisa Sparks, Debbie Weil, Michael Mastersons, Clayton Makepeace y Brian Clark.

Estas son las máximas a aplicar sino queremos parecer el charlatán de la imagen que ilustra esta historia.

1. Atrae la atención en el titular.
2. Escribe desde el punto de vista de tu cliente.
3. Escribe sobre beneficios, no ventajas.
4. Lee tu copy alto y claro.
5. Dale a un colega a revisar el copy.
6. Escribe como si le hablaras a otra persona.
7. Sé específico.
8. Sé sencillo.
9. Incluye una oferta con bonus extra con urgencia de caducidad.
10. Incluye testimonios.

Estoy preparando un artículo con todos los consejos y recomendaciones que veo repetir a todos estos copywriters en activo. Lo estoy unificando en un solo texto para ofrecéroslo a todos vosotros.

Ya seas colega, freelance, director de marketing o gerente de una pequeña pyme o comercio, estos consejos te pueden ayudar a estructurar tus propios copys si te toca hacerlo in house. Te pueden ayudar a distinguir un buen copy de uno que no lo es. Te pueden ayudan a contratar al mejor publicista que tu presupuesto pueda conseguir.

Lo publicaré en breve.

Hasta entonces.

Besos y abrazos.

Segismundo Palma es Director Creativo de The TakeOne Movement, Agencia de Comunicación 360º.

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sábado, 26 de diciembre de 2009

12 trucos para conseguir tus primeros 50 contactos en Linkedin.



"¿Cómo puedo conseguir contactos en Linkedin?" Esta es la pregunta que más formulan mis amigos no-iniciados. Va por ellos este posts. Básico. Centrémonos en lo básico. En las acciones necesarias para comenzar a extender tu red de contactos en Linkedin.
  1. Mantén tu perfil actualizado.

Si abres tu perfil en Linkedin, mantenlo actualizado. No hay nada más triste que ensuciar tu imagen de marca personal (te recomiendo visitar la página de Dan Schawbel, gurú del Personal Branding) con valores negativos como dejadez, vagancia, pasotismo, desorganización.

No corras tanto. Si decides entrar en Linkedin organízate primero. Planifica tu tiempo. Tu perfil necesita que le eches un poquito de tiempo todos los días. Sé disciplinado, organízate, busca tiempo. Cuando lo encuentres, abre tu perfil y complétalo.

2. Profesional ante todo.

Tu target son profesionales. Habla con estilo coloquial pero no demasiado informal. Linkedin no es una red social de amiguetes. Es una red social de profesionales. Una red de trabajo. Desarrolla tu enfoque desde tu propuesta como profesional, sin ser excesivamente formal, pero evitando el exceso de colegueo, sobre todo en tus posts de participación de debate en grupos o contestando preguntas abiertas. La firma de tu empresa se encuentra debajo de tu nombre. Comunica alineado con tu identidad de marca. Sé real, pero profesional. Tu público también lo es. Mantén la perspectiva profesional ante todo.

3. Escribe en primera persona.

4. Formalidad distendida.

Incluye una foto en tu perfil. Un perfil sin foto genera desconfianza. Sube una foto real. Evita los avatares divertidos (Linkedin lo borrará en cuanto lo vea) He leído posts de marketinianos criticando esto, yo personalmente no entiendo estas críticas.

Os propongo que visualiceis la siguiente situación:

Estáis sentados en vuestro despacho, esperáis la visita de un proveedor o cliente potencial, no lo conocéis. Te ha solicitado la visita por teléfono y lo has visto interesante. Cuando llega la visita va disfrazado de Peter-Pan (máscara incluida) ¿Os hace gracia? NO EN ESTE CONTEXTO.

Estáis trabajando. Esperáis seriedad y formalidad. Nuestro tiempo de trabajo es muy valioso para bromas. Hay momentos para la seriedad y momentos para el confetti. Un disfraz no es el envoltorio indicado para transmitir confianza en el mundo de los negocios, por muy creativos que seamos todos.

Igualmente si la visita llega en fraq y sombrero de copa, tampoco nos sentiremos muy cómodos.

La actitud en Linkedin debe ser de una formalidad distendida.

5. Participa en grupos.

Ingresa en grupos alineados con tu sector de negocio y participa. Utiliza el buscador y encuentra esos grupos dónde se haye tu target conversando. Solicita ingresar y luego, participa. Conocerás a profesionales de tu sector. Proveedores y clientes potenciales. Participa. Despliega tus conocimientos. Demuéstrales que sabes de lo que hablas. Céntrate en el tema de debate. Si no sabes muy bien que contestar, no pasa nada, no participes en ese debate concreto. Pero léelo, síguelo y aprende.

Participa en varios grupos. Al pertenecer a un grupo Linkedin te permitirá una solicitud de anexión a tu red de contacto para un miembro del mismo grupo.

Cuando estés leyendo el perfil de un miembro de ese grupo y te interese añadirlo a tu red, pincha "añadir el contacto a mi red", se abre un cuadro de diálogo en el que Linkedin te pide que demuestres de qué conoces al contacto, pincha la opción grupos, se abrirá un submenú con todos los grupos que compartes con el contacto, pincha el grupo en el que más interacción hayáis tenido y Linkedin te permitirá enviar la solicitud de anexión a tu red.

6. ¡Nunca envíes una solicitud de ingreso a tu red de contactos a alguien que no te conoce!

Creo que todos lo hemos hecho y todos la hemos cagado. No funciona. Si lees un perfil apetecible a nivel comercial, relájate, busca maneras de establecer el contacto. Sin prisas. Esto no es un sprint, es una carrera de fondo. Mira en qué grupos participa, si hay alguno alineado con tu propuesta de negocio (probablemente) ingresa en el grupo y participa. Que le suene tu nombre, tus respuestas, tus posts. Acércate. Demuéstrale que sabes de lo que hablas. Gánate su confianza. Una vez establecido el contacto por medio de la interacción en el grupo envíale la solicitud de anexión a tu red y explícale en el mensaje de solicitud el por qué es interesante (para él o ella) que estéis conectados.

También puedes ver quién ha visto tu perfil y acceder a su perfil para ver quién era. Lee el perfil, puede que sea alguién interesante.


7. Guarda la tarifa de precios.

Ya tienes en tu red al perfil deseado. Te ha costado lo tuyo. No la vayas a cagar ahora enviándole la tarifa de precios en el primer mensaje. Para aceptar tu solicitud, el perfil-target habrá entrado a tu perfil. Ya sabe a lo que te dedicas. Sigue interactuando con él en la misma sintonía que cuando eráis compañeros de grupo. Contesta posts en el grupo. Envíale artículos interesantes. Si tienes un blog, envíale tus artículos. Sigue construyendo la imagen de experto ante él. Si algún día necesita servicios como los que tu ofreces, probablemente estés en su Top-of-Mind. Ese es el objetivo. Entrar en su Top-of-Mind. No cerrar una operación.

8. Utiliza el buscador, encuentra grupos, gente y empresas de tu zona geográfica.

Si te dedicas a un negocio con un área de influencia geográfica delimitada, busca a tu red de potenciales contacto usando el buscador interno de Linkedin. Mira la lista de resultados de búsqueda, lee los perfiles, la ficha de empresa. Si el perfil es interesante, mira a qué grupos pertenece.

Si no estás en el grupo, pero el grupo se alinea con tu propuesta de negocio, ingresa en él. Puede que ingreses y tu perfil objetivo no participe con asiduidad. No podrás establecer contacto por medio de las interacciones en los debates. En este caso te recomiendo que leas detenidamente el perfil de tu objetivo.

Envíale una solicitud de anexión a tu red utilizando ante Linkedin la pertenencia a un mismo grupo pero sé creativo en el mensaje para tu objetivo. Cúrrate un microcopy (Linkedin marca un mínimo de caracteres para este mensaje) Céntrate en decirle por qué es interesante que estéis conectados. Por ejemplo:


"Hola (nombre) Pertenecemos al grupo xxx y viendo detenidamente tu perfil creo sinceramente que compartimos temas de interés común. Sería muy productivo para ambos seguir hablando sobre Marketing 2.0, Branding y Publicidad. ¿Seguimos conversando? Saludos. Segis"

A mi este copy (con ligeras variaciones) me ha funcionado muy bien.


9. Crea tu propio grupo de discusión.

Créalo y mantenlo activo. Focaliza el tema del grupo y sienta, en el primer posts, las bases de participación. Envía artículos de interés (sin atosigar) relacionados con el tema del grupo; si tienes un blog, envía tus artículos (sin atosigar) Comparte noticias interesantes. Sé útil para tu red de contactos.

10. Participa en las preguntas abiertas.

Lee las preguntas abiertas. Si tienes algo que decir, no lo dudes, contesta. No es un foro informal. Hay grupos con participantes de nivel, de nivelazo en algunos. Para colgar una gilipollez, estáte quieto. Si tienes algo que decir, estructura tu mensaje. Cúrratelo. Luego, cuélgalo.

Si el usuario que ha abierto el debate con la pregunta, decide que tu respuesta es la mejor, Linkedin te puntúa como experto. ¡Atención! Una vez colgada la respuesta, no la modifiques, porque no podrá ser seleccionada como respuesta ganadora. A mi me pasó, y jode bastante.

Se dinámico, forma parte de la comunidad.

Es muy gratificante leer cuando tu respuesta ha ayudado a otro profesional de tu mismo nivel o superior. Cuando otros profesionales reputados tienen en cuenta tu criterio, leen tus respuestas. Es gratificante y da ánimos y confianza para seguir luchando en el mundo off. A mi me ocurre. ¿Y a vosotros?


11. Usa los Widgets.

Tiene varios. Estos son los que yo utilizo. Si tuviera una presentación SlideShare también instalaría el artilugio de SlideShare para ubicar la presentación en mi perfil.

  • Polls: Para colgar encuestas en tu perfil. Aparecerán las preguntas en el lateral derecho de la home de tu Linkedin. Lo he utilizado. Creo que es una buena herramienta, aunque la participación de mi encuesta ha sido paupérrima. Probablemente no acerté con el contenido de la encuesta, la encuesta era: ¿Crees que los medios sociales pueden incrementar el negocio a medio plazo (1 año)? Sigo sin verla tan mal, pero mi red de contactos me ha demostrado que no es tema por el que se molesten en votar. Por lo menos he aprendido algo. Ensayo y error. Seguimos.

  • Company Buzz: Por ejemplo, yo tengo entrecomillado el nombre de guerra de nuestra agencia The TakeOne Movement , cualquier posts de Twitter en el que aparezcamos sale en el Widget de Company Buzz en el lateral derecho de la home de tu Linkedin.

  • Blog Link: Puedes enlazar tu blog a este artilugio y aparecerán los titulares linkables de tus artículos en el lateral derecho de la home de tu Linkedin.

Hay otras redes sociales profesionales. Conozco Xing o Plaxo. La primera tiene una interfaz difícil. La segunda, en mi opinión, mejora visualmente a Xing y convierte la experiencia de estar dentro en algo, cuanto menos, agradable. Pero pertardea mucho. Se cuelga bastante.

Linkedin sigue siendo la red profesional por excelencia.

¿A qué esperas para crear tu red de contactos y posicionarte cómo un experto en tu sector de negocio?

Segismundo Palma es Director Creativo en The TakeOne Movement, Agencia de Comunicación 360º.

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