sábado, 13 de marzo de 2010

Linkedin-Actitud: cinco valores para desarrollar tu red profesional.

¿Es lo mismo relacionarnos con personas dentro de nuestros lazos naturales que con profesionales en networking?

La respuesta es NO.

El networking requiere método y sistema.

En las relaciones personales nos dejamos llevar. Debemos dejarnos llevar. Si no, qué aburrido, ¿no?

En Networking, en Linkedin, orientamos nuestras acciones con la meta clara del apoyo mutuo, del intercambio de información en búsqueda de la ventaja profesional.

Es interés, pero HONESTO siempre, y exige disfrutar del contacto.

Experimentar la relación.

Disfrutar las conversaciones.

Para mi esto se consigue con seis valores que desarrollan nuestra actitud en el networking.

Nuestra Linkedin-Actitud.
  1. Proactividad en la relación.
Provoca.

Haz que suceda.

Consigue que pase.

La improvisación puede que no sea aburrida, pero tampoco es profesional.

La casualidad es imprevisible.

Para desarrollar nuestra red de contactos necesitamos marcarnos objetivos y la manera de llegar a ellos. Así evitaremos el caos de la improvisación. Y nos ahorraremos tiempo.

Evitaremos que las circunstancias influyan en la configuración de nuestra red de trabajo.

Sabremos a dónde vamos. Con quién queremos contactar y conversar, y por qué.

Preguntémenos antes de desarrollar el contacto:

  • ¿Qué puedo ofrecerle?
  • ¿Qué experiencia?
  • ¿Qué conocimiento?
  • ¿Qué información?
Y...¿Qué puede ofrecernos el contacto? ¿A nuestro trabajo? ¿A nuestra experiencia? ¿A nuestra vida profesional?

Desarrolla la conversación con sentido y destino.

Y disfruta con ello.

Pero sobre todo, haz disfrutar a los demás.

2. Demuestra interés por los demás. Haz fluir tu empatía.


En la esencia de la Linkedin-Actitud vivimos el interés por las otras personas. Esa alegría por el contacto.

Si analizamos las relaciones reduciendo el ámbito de la misma hacia aquello que podemos obtener, sin pensar en lo que podemos ofrecer, desarrollaremos una red tibia y poco afectiva. La ausencia de empatía hacia nuestros mensajes será más fuerte que la frencuencia de los mismos.

Y nuestra red morirá.

Creo que debemos vivir el encuentro con los demás como algo interesante. Algo que merece la pena experimentar. Algo positivo para nuestro desarrollo profesional, y necesariamente positivo para el desarrollo profesional de nuestros contactos.

Sólo así conseguiremos que los demás demuestren interés por nosotros.

Quid pro quo

Do ut des.

Yo te doy, tu me das.

3. Disfrutar de la comunicación con los demás. Experimentar la conversación.


Entramos en contacto cuando conversamos.

Cuando la comunicación cierra su ciclo completo con la bidireccionalidad.

Para desarrollar Likedin-Actitud de éxito debemos estar dentro de las conversaciones.

Participar. Experimentarlas. Aportar valor a las mismas.

Hablar con otros, hablar de otros y tener claro que alguien hablará de nosotros.

Podemos promovernos y promover a los demás, no a todos, pero sí a aquellos a los que admiramos y respetamos.

Quién tiene éxito en las relaciones profesionales se divierte con las conversaciones.

No entiendo otra manera de hacer disfrutar a los demás con aquello que proponemos y decimos.

4. Intercambio de ayuda.

Intercambia información. Conocimiento. Experiencia.

Aporta beneficios a los demás.

El hacer contactos y el mantenimiento de las relaciones tiene como meta la entrega mutua de ventajas: información importante, ayuda, know how, oportunidades de negocio, colaboración, trabajo...

Sólo cuando das puedes esperar a recibir algo de los demás

Do ut des: das y recibirás.

El Principio de Reciprocidad es fundamental para desarrollar tu Linkedin-Actitud.

6. Cuidar las relaciones y mantenerlas a largo plazo.

La Linkedin-Actitud no es una estrategia para éxitos a corto plazo.

Sólo si podemos mantener las relaciones aportándoles valor en sus necesidades diarias de desarrollo profesional podremos tener el éxito deseado en nuestra red de trabajo en Linkedin.

Podemos planificar las relaciones en cuatro etapas.

  • Búsqueda de contactos.
¿Dónde están? ¿En qué conversaciones participan? ¿Qué puedo aportar a esa conversación?
  • Establecer el contacto.
¿Qué puedo ofrecerle? ¿Qué puede ofrecerme?
  • Estrechar la relación.
¿Cómo puedo ayudarle a resolver problemas concretos? ¿Qué información puede ayudarle a conseguirlo? ¿Cómo podrían ayudarme para solucionar un problema concreto?
  • Mantener la relación.
¿Cómo podría agradecérselo?

Nuestra Linkedin-Actitud sólo tendrá éxito si pensamos las respuestas a estas preguntas. Si evolucionamos las relaciones hasta la estabilidad y la reciprocidad a largo plazo.

Sin convertimos a los contactos en objetos de manipulación, sólo pensando en nuestra ventaja personal, podremos tener éxito inicial, pero aparente y efímero.

Es una actitud moral, pero no nos engañemos, sobre todo es pragmática.

Si fundamos sentimientos negativos, nadie nos escuchará.

Hablaremos, hablaremos y hablaremos.

Sólos.

Segismundo Palma es Director de Marketing&Comunicación en Consoltic Software, desarrolladores de soluciones para gestión, marketing y ventas.

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