domingo, 14 de febrero de 2010

Trucos Top para la redacción de copys on line (Parte 1 de 3)

Para el copy freelance. Para el Director de Marketing corto de presupuesto que necesita redactar sus propios copys. Para gerentes de pyme con el agua al cuello. ¿Presupuesto para contratar un copy profesional? Ciencia ficción.

Para el copy junior. Para el estudiante. Para colegas con apetito por contrastar técnica y enfoque.

Para todos vosotros he recopilado estos consejos leídos a los copywriters más reputados. Aquellos cuyo trabajo ya ha sido contrastado, no por premios y galardones, que también, pero sobre todo, son consejos de plumas que hacen sonar cajas registradoras.

Bob Bly, Donna Baier Stein, Don Hauptman, David Garfinkel, Nick Usborne, Peter Hobday, Bryan Eisenberg, Alexandria K. Brown, Gerry McGovern, Adam Goldstein, Leslie Davidson, Anne Mitchell, Shel Horowitz, Dave Taylor, Lisa Sparks, Debbie Weil, Michael Mastersons, Clayton Makepeace y Brian Clark.

El que esto suscribe ha aprendido con el sufrido ensayo y error.

A base de hostias y golazos, no hay espacio para las medias tintas en nuestra querida profesión.

Funciona o no funciona.

Y es que la caja registradora no falla. Es un juez que falla sentencias de las cuáles, amigos y amigas mías, no podemos (ni debemos) escapar.

Pero estos tíos también me han enseñado mucho.

Hay otros, pero estos son los míos. Hasta ahora.

Hace poco un amigo empresario me preguntó: si tuvieras que aconsejar a alguien que no es especialista para que redactase los textos de su web ¿Qué le aconsejarías?

Me dió la idea para esta entrada.

Si necesitas redactar tus propios copys para actividades de marketing on line, no te hagas el harakiri...todavía...lee estos consejos primero.

¿Qué tiene un copy para que sea exitoso? En artículos anteriores hemos intentado dar respuesta a esta gran pregunta, huyendo siempre del mistérico olfato, de la errática inspiración o del inestable talento.

Bueno, afilad el lápiz. Allá va la primera andanada.
  • Piensa desde la perspectiva del cliente más que desde la tuya propia. Pregúntate: ¿Tiene esto sentido para el cliente?
  • Aligera el texto. Corta todas las redundancias. Todas las palabras innecesarias.
  • Ubica el beneficio principal siempre arriba - en titulares, con subtitular o texto introductorio adelantándoles lo que ofreces. Lo que prometes. Aquello que vas a solucionar. No escondas tu posicionamiento, o tu mejor oferta, o tu beneficio bajo un bloque de texto. NO hagas a nadie scrollear abajo para realizar el 50% de la oferta. Sube arriba y responde a la pregunta del cliente: ¿Qué voy a encontrar ahí abajo? ¿Por qué debo mirar ahí abajo?
  • Pasa el mayor tiempo posible puliendo tu titular o subtitular. Esa es la parte más importante del mensaje. Mejorar un titular en un email y no hacer otro cambio puede incrementar los resultados entre un 25% y un 50%.
  • Oferta algo (de valor para el cliente) GRATIS. Un Report, EBook, Libro Blanco. Un producto informativo de valor para el target. Y asegúrate de remarcarlo. ES GRATIS.
  • Vincula siempre un link a la página de venta (landing page) u orden de compra.
  • Comienza con el cliente no con el producto.
  • Identifica los problemas de los clientes, necesidades y preocupaciones, entonces traslada las ventajas de los productos en beneficios irresistibles. Plasma el beneficio en la única mayor y mejor promesa que puedas hacer.
  • Atrapa la atención instantáneamente. Crea intriga, titulares o subtitulares dramáticos, provocativos, sorprendentes, excitantes, únicos. Evita los clichés. Escúchalo antes de escribirlo.
  • Sé específico. Detalla cada afirmación. No generalices. Está muy bien hacer promesas y eslóganes, pero siempre deben estar sustentadas en hechos, pruebas, evidencias. Demuestra. Esto hará tu copy creíble y evitará que parezcas un charlatán de feria vendiendo una loción capilar en la plaza del pueblo.
  • Consigue testimonios. La más poderosa arma persuasiva para diferenciarnos son los testimonios. Asegúrate de tener permiso para usar el testimonio y, si el propio testimonio asevera algún beneficio, demuéstralo.
  • Usa la fuerza del lenguaje oral. Lee tu copy alto y claro. Marca ahí dónde te atrancas. Eso lo necesitas pulir. Después léeselo a alguien con el perfil del target, arregla todo aquello que no entienda.
  • Comunica los beneficios instantáneamente.
  • Conoce a tu audiencia, pero escribe solo para uno. Escribe cada párrafo como si estuvieras conversando con uno de ellos.
  • Mantenlo simple, hazlo fácil. Sencillo. Escribe en palabras comprensibles para el target.
  • Verbaliza. Aprende y usa el poder de los verbos.
En esta primera entrega hemos aprendido consejos de Donna Baier Stein, Bob Bly, Don Hauptman, David Garfinkel, Peter Hobday y Bryan Eisenberg.

"Copywriting es realmente el habla diaria y cotidiana en forma escrita" David Garfinkel.

Segismundo Palma es Director Creativo de The TakeOne Movement, Agencia de Comunicación 360º.

http://www.takeone.es

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre tío! que me has llenado la cabeza de puros buenos consejos. Me encanta la idea.

Están buenísimos y de alto nivel como los grandes maestros que has mencionado Segismundo.

Lo que más me sorprende es que aún faltan 2 partes más! Saludos.

Segismundo Palma dijo...

Qué pasa Aletz. Muchísimas gracias por tus inestimables y acogedores comentarios. Y sí, quedan dos partes más. Si esta primera entrega te ha parecido interesante, las otras dos te lo parecerán igual o más. Gracias por estar ahí. Un abrazo colega.
;-)
Segis

Prueba dijo...

Excelente Segis, siempre dando buenos consejos. Estaría bien extenderlos a todos los que escriben algo, aunque no sea un copy, así nos evitaríamos leer horribles y extensos mails, noticias e, incluso, películas.

Muuuuuuuuy bueno esto.

Segismundo Palma dijo...

Muchísimas gracias Oscar. Sí, es verdad. Hay Tips extrapolables a otras disciplinas, incluso para la vida en general, por ejemplo, KEEP IT SIMPLE, para mi esta traducción aplicada a la vida sería: TAKE IT EASY, y sí, yo la intento aplicar en mi día a día vital. Un abrazo Oscar.
:-)

Miguel Mejia dijo...

Segismundo. Gracias y felicitaciones. Muy a propósito el artículo. Lo he de tener en cuenta.

Miguel
vendepro.com

Segismundo Palma dijo...

Muchas gracias Miguel, si te ha servido para algo, soy feliz.
A ver esta noche cuelgo la segunda entrega, si no, será mañana para que la podáis disfrutar cuanto antes.

;-)