viernes, 17 de septiembre de 2010

5 beneficios para que decidas crear tu blog de marca.

Según la consultora de marketing online HUBSPOT las Pymes estadounidenses que desarrollan blogging en su plan de comunicación consiguen un 55% más de visitantes, un 102% más de seguidores en Twitter y un 126% de crecimiento de Leads comparado con las empresas pyme que no blogean.

La presente entrada describe cinco beneficios estratégicos que tu empresa podrá obtener al desarrollar un blog de marca.

  1. Conduce y genera tráfico SEO.
Los Motores de Búsqueda rankean muy bien el contenido de los blogs, es contenido fresco (artículos, evideos, podcast) porque se publica con periodicidad semanal. Es contenido que microsegmenta el tráfico gracias a su estrategia de tags que conecta las etiquetas con las ecuaciones de búsqueda por la que tus lectores buscan servicios y productos como los que tu ofreces.

El viejo contenido es cada vez menos relevante para los buscadores. El contenido fresco, en contraste, señala a los Motores que la información es actual y, por tanto, más relevante para las necesidades de los propios buscadores.

Cómo resultado el Blog se erige como generador de contenido fresco y actual ayudando a tu SEO, el cuál generará a su vez tráfico microsegmentado que, bien madurado, se convertirá en Leads, luego en clientes potenciales, para terminar siendo convertidos a clientes con distintas técnicas aplicadas en cada etapa del proceso y del ciclo de compra.

2. La interacción con los lectores del blog es efectiva para el negocio.

Sólo el hecho de contestar con rapidez y con sumo respeto al comentario del lector genera confianza en tu marca.

Si contestas antes de 24 horas de forma personalizada y con criterio estarás comunicando varios valores positivos asociados a tu marca: eficacia, atención personalizada, know-how...

El blog puede ser una gran herramienta en la gestión de crisis corporativas. Se puede declarar de forma instantánea en la VOZ OFICIAL de la empresa, cercana, dialogante. Un canal bidireccional abierto para extraer más información acerca del problema a resolver. Una bocanada de creíble claridad ante los oscuros rumores circulantes. Una herramienta por tanto de e-rr.pp.

3. Convierte a tus visitantes en leads gracias al contenido de valor publicado en tus artículos.


Un artículo de blog efectivo es aquel que consigue atraer y convertir visitantes en leads.

El contenido debería ser exclusivamente informativo y formativo, no comparto la tendencia de mezclar Call-To-Actions (CTA) comerciales en el cierre de un artículo, o ni tan siquiera en el layout del blog, sí lo propondría para productos de contenido (ebooks, ecursos, etc) totalmente alineados con el propio contenido del blog, pero en ningún caso para promocionar productos físicos o servicios. Sencillamente, no es el momento.

El lugar de ello podrías crear botones con enlaces de salida hacia microsites o páginas del site corporativo, dónde el lector podrá saltar o no, si lo cree oportuno, atendiendo al proceso de compra que fluye en su cabeza. En esas páginas de recepción puedes desarrollar contenido aumentado, más focalizado ya en el producto o servicio y ofreciendo siempre un "regalo" a cambio de seguir solicitándole al lector un poco más de compromiso para convertirlo en lead. La acción a solicitar en este estadio del proceso de compra puede ser: solicitud preconsultoría telefónica gratuita, muestra gratuita, cupón, descuento, free trial, etc.

El compromiso que le pedirás serán sus datos personales y algo de información cualitativa referida al uso del producto/ servicio, capacidad presupuestaria, número empleados, edad, etc. Dependiendo si tu negocio es B2C o B2B.

4. Crea fidelidad gracias a la calidad del contenido.


Fidelidad para suscribirse, fidelidad para sindicarse (y fidelidad para no darse de baja en ambos modos de distribución del contenido), fidelidad para reenviar a amigos, fidelidad para compartir, fidelidad para retuitear.

Fidelidad para ser virales en definitiva.

Y la clave de todo esto es la calidad del contenido. La utilidad de la información que suministras a tus lectores. Si el lector ha aprendido algo útil en tu blog. Algo que ha aplicado en su propio negocio ganando productividad...

Volverá por más.

5. Podrás microsegmentar a tus lectores.

Es crítico que tus lectores pertenezcan al target de tu marca. No es el momento de vender pero sí es el momento de conectar con lectores que puedan llegar a ser clientes potenciales tuyos en un corto plazo de tiempo.

El objetivo no es escribir sobre temas genéricos. Es fundamental escribir sobre temas concretos que puedan, mediante su enfoque temático preciso y especializado, conectar con los lectores microsegmentados. Lectores a los que les preocupan los temas tan puntuales que propones, y si a un lector le preocupa de eso tan especializado de lo que escribes, es que ese lector forma parte de tu mercado objetivo.

Para ello el contenido de tus artículos, de tu blog, debe estar alineado (problema-solución) con tu cartera de productos-servicios. Tu oferta debe aportar las soluciones que pregonas para los problemas que has demostrado conocer con el contenido del blog.

Esto se consigue con el titular (ubicar la primera palabra clave cómo primera palabra del titular), con las tags y con las keywords estratégicas por las que competimos trufadas por todo el texto.

¿Haces Blogging? ¿Todavía no?

;-)

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing OnLine y 2.0

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