sábado, 11 de diciembre de 2010

Blog Corporativo: 7 consejos para implicar a tu equipo. (Parte 1)

Un blog corporativo es un foro de debate entre líderes de equipo y empleados clave, y ellos y los prospectos, a su vez, pueden desarrollar temas de interés en las conversaciones generadas por las entradas.

En tu blog corporativo puedes desarrollar varios "sub-blogs" gestionados por un especialista en un área concreta del negocio y que ese especialista gestione y dirija las conversaciones de "su" tema.

Puedes desarrollar estrategias SEO específicas para cada blog del blog corporativo.

Puedes ganar visibilidad segmentada para cada área del negocio.

Pero este tipo de multiblog corporativo requiere aún más disciplina si cabe, una cohesión de todas las líneas editoriales entroncadas con la matriz editorial de la marca.

¿Está tu equipo preparado para desarrollar este tipo de blog corporativo?

  1. Consigue el compromiso del futuro responsable.
Cuando solicites a uno de tus empleados o miembro del equipo de tu departamento que debe escribir una entrada a la semana para el nuevo blog, probablemente entre en un trance extraño cuan exorcismo inconcluso...cómo te puedes imaginar, este nuevo encargo puede entrañar multitud de objeciones. Mi consejo es que no le ecargues el trabajo al miembro del equipo que más sepa de la materia, sino que hagas responsable a aquel qué más motivación demuestre a priori con el nuevo encargo de escribir una entrada semanal.

El Blogging es una actitud, y modificar la actitud negativa de alguien nos puede llevar mucho tiempo y recursos. Es mejor motivar a aquel miembro del equipo que muestre una proafectividad a la acción de escribir, y que, por supuesto, domine la materia de la que va a conversar. No hace falta que sea el mejor, sino que la domine.

Otro factor clave es que el propietario de la empresa, director de marketing, director general muestre implicación con el blog. Si los líderes del equipo muestran su implicación, es mucho más fácil desarrollar las motivaciones del equipo.

    2. Asigna un responsable del blog corporativo.

Hay que dedicar recursos humanos a administrar el blog, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, pero un rol dentro del equipo debe ser el de administrador.


Entre sus funciones, destacamos:
  • Monitorizar que cada responsable de sub-blog cuelga su entrada en el día asignado.
  • Mantener alta la moral y motivación acerca del blogging corporativo.
  • Educar e informar acerca de las mejores prácticas, así como de nuevas técnicas y estudios publicados.
  • Enviar reports semanales acerca del incremento de tráfico, entrada con más clicks, con más retweets, etc. Mantener al equipo excitado acerca de los resultados semanales de sus esfuerzos.
  • Asegurarse que el responsable de cada área del blog, está al tanto de otras entradas publicadas en otros blogs la semana anterior relacionadas con su área de contenido.
  • Funciones de editor. Debe surpervisar los borradores de entradas antes de su publicación para cohesionar los estilos y mantenerlos de modo cercano y conversacional, así como comprensible para la audiencia objetivo.
    3. Comparte los resultados.

Al equipo le gustará saber que gracias a una entrada suya se han conseguido, por ejemplo, 25 nuevos leads.

Hay que hacérselo saber a todo el equipo. Hay que mostrar los frutos del blogging a los implicados en el blog.

Los temas que podríamos comunicar, con formato report, y enviarlo el lunes por email, siempre a la misma hora, podría ser:
  • Bloggers del equipo con más páginas vistas.
  • Número de visitantes por sub-blog.
  • CTR hacia el website corporativo.
  • Ranking en los Motores.
  • Número de comentarios provocados por una entrada concreta.
También se podría compartir los recursos de cada sub-blog: imágenes, iconos, gráficos estadísiticos, fuentes, etc.

El administrador del blog también es responsable de organizar una reunión mensual para debatir entre todos los bloggers corporativos los avances o retrocesos del Blog y discutir, entre todos, compartiendo la visión, como se podría seguir mejorando el blogging corporativo de la empresa.

Siempre que se pueda, relacionar entradas concretas con la generación de leads y la conversión en ventas.

Segismundo Palma Trigo es Director en La Caja de Herramientas, Agencia de Comunicación Comercial.

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