sábado, 26 de diciembre de 2009

12 trucos para conseguir tus primeros 50 contactos en Linkedin.



"¿Cómo puedo conseguir contactos en Linkedin?" Esta es la pregunta que más formulan mis amigos no-iniciados. Va por ellos este posts. Básico. Centrémonos en lo básico. En las acciones necesarias para comenzar a extender tu red de contactos en Linkedin.
  1. Mantén tu perfil actualizado.

Si abres tu perfil en Linkedin, mantenlo actualizado. No hay nada más triste que ensuciar tu imagen de marca personal (te recomiendo visitar la página de Dan Schawbel, gurú del Personal Branding) con valores negativos como dejadez, vagancia, pasotismo, desorganización.

No corras tanto. Si decides entrar en Linkedin organízate primero. Planifica tu tiempo. Tu perfil necesita que le eches un poquito de tiempo todos los días. Sé disciplinado, organízate, busca tiempo. Cuando lo encuentres, abre tu perfil y complétalo.

2. Profesional ante todo.

Tu target son profesionales. Habla con estilo coloquial pero no demasiado informal. Linkedin no es una red social de amiguetes. Es una red social de profesionales. Una red de trabajo. Desarrolla tu enfoque desde tu propuesta como profesional, sin ser excesivamente formal, pero evitando el exceso de colegueo, sobre todo en tus posts de participación de debate en grupos o contestando preguntas abiertas. La firma de tu empresa se encuentra debajo de tu nombre. Comunica alineado con tu identidad de marca. Sé real, pero profesional. Tu público también lo es. Mantén la perspectiva profesional ante todo.

3. Escribe en primera persona.

4. Formalidad distendida.

Incluye una foto en tu perfil. Un perfil sin foto genera desconfianza. Sube una foto real. Evita los avatares divertidos (Linkedin lo borrará en cuanto lo vea) He leído posts de marketinianos criticando esto, yo personalmente no entiendo estas críticas.

Os propongo que visualiceis la siguiente situación:

Estáis sentados en vuestro despacho, esperáis la visita de un proveedor o cliente potencial, no lo conocéis. Te ha solicitado la visita por teléfono y lo has visto interesante. Cuando llega la visita va disfrazado de Peter-Pan (máscara incluida) ¿Os hace gracia? NO EN ESTE CONTEXTO.

Estáis trabajando. Esperáis seriedad y formalidad. Nuestro tiempo de trabajo es muy valioso para bromas. Hay momentos para la seriedad y momentos para el confetti. Un disfraz no es el envoltorio indicado para transmitir confianza en el mundo de los negocios, por muy creativos que seamos todos.

Igualmente si la visita llega en fraq y sombrero de copa, tampoco nos sentiremos muy cómodos.

La actitud en Linkedin debe ser de una formalidad distendida.

5. Participa en grupos.

Ingresa en grupos alineados con tu sector de negocio y participa. Utiliza el buscador y encuentra esos grupos dónde se haye tu target conversando. Solicita ingresar y luego, participa. Conocerás a profesionales de tu sector. Proveedores y clientes potenciales. Participa. Despliega tus conocimientos. Demuéstrales que sabes de lo que hablas. Céntrate en el tema de debate. Si no sabes muy bien que contestar, no pasa nada, no participes en ese debate concreto. Pero léelo, síguelo y aprende.

Participa en varios grupos. Al pertenecer a un grupo Linkedin te permitirá una solicitud de anexión a tu red de contacto para un miembro del mismo grupo.

Cuando estés leyendo el perfil de un miembro de ese grupo y te interese añadirlo a tu red, pincha "añadir el contacto a mi red", se abre un cuadro de diálogo en el que Linkedin te pide que demuestres de qué conoces al contacto, pincha la opción grupos, se abrirá un submenú con todos los grupos que compartes con el contacto, pincha el grupo en el que más interacción hayáis tenido y Linkedin te permitirá enviar la solicitud de anexión a tu red.

6. ¡Nunca envíes una solicitud de ingreso a tu red de contactos a alguien que no te conoce!

Creo que todos lo hemos hecho y todos la hemos cagado. No funciona. Si lees un perfil apetecible a nivel comercial, relájate, busca maneras de establecer el contacto. Sin prisas. Esto no es un sprint, es una carrera de fondo. Mira en qué grupos participa, si hay alguno alineado con tu propuesta de negocio (probablemente) ingresa en el grupo y participa. Que le suene tu nombre, tus respuestas, tus posts. Acércate. Demuéstrale que sabes de lo que hablas. Gánate su confianza. Una vez establecido el contacto por medio de la interacción en el grupo envíale la solicitud de anexión a tu red y explícale en el mensaje de solicitud el por qué es interesante (para él o ella) que estéis conectados.

También puedes ver quién ha visto tu perfil y acceder a su perfil para ver quién era. Lee el perfil, puede que sea alguién interesante.


7. Guarda la tarifa de precios.

Ya tienes en tu red al perfil deseado. Te ha costado lo tuyo. No la vayas a cagar ahora enviándole la tarifa de precios en el primer mensaje. Para aceptar tu solicitud, el perfil-target habrá entrado a tu perfil. Ya sabe a lo que te dedicas. Sigue interactuando con él en la misma sintonía que cuando eráis compañeros de grupo. Contesta posts en el grupo. Envíale artículos interesantes. Si tienes un blog, envíale tus artículos. Sigue construyendo la imagen de experto ante él. Si algún día necesita servicios como los que tu ofreces, probablemente estés en su Top-of-Mind. Ese es el objetivo. Entrar en su Top-of-Mind. No cerrar una operación.

8. Utiliza el buscador, encuentra grupos, gente y empresas de tu zona geográfica.

Si te dedicas a un negocio con un área de influencia geográfica delimitada, busca a tu red de potenciales contacto usando el buscador interno de Linkedin. Mira la lista de resultados de búsqueda, lee los perfiles, la ficha de empresa. Si el perfil es interesante, mira a qué grupos pertenece.

Si no estás en el grupo, pero el grupo se alinea con tu propuesta de negocio, ingresa en él. Puede que ingreses y tu perfil objetivo no participe con asiduidad. No podrás establecer contacto por medio de las interacciones en los debates. En este caso te recomiendo que leas detenidamente el perfil de tu objetivo.

Envíale una solicitud de anexión a tu red utilizando ante Linkedin la pertenencia a un mismo grupo pero sé creativo en el mensaje para tu objetivo. Cúrrate un microcopy (Linkedin marca un mínimo de caracteres para este mensaje) Céntrate en decirle por qué es interesante que estéis conectados. Por ejemplo:


"Hola (nombre) Pertenecemos al grupo xxx y viendo detenidamente tu perfil creo sinceramente que compartimos temas de interés común. Sería muy productivo para ambos seguir hablando sobre Marketing 2.0, Branding y Publicidad. ¿Seguimos conversando? Saludos. Segis"

A mi este copy (con ligeras variaciones) me ha funcionado muy bien.


9. Crea tu propio grupo de discusión.

Créalo y mantenlo activo. Focaliza el tema del grupo y sienta, en el primer posts, las bases de participación. Envía artículos de interés (sin atosigar) relacionados con el tema del grupo; si tienes un blog, envía tus artículos (sin atosigar) Comparte noticias interesantes. Sé útil para tu red de contactos.

10. Participa en las preguntas abiertas.

Lee las preguntas abiertas. Si tienes algo que decir, no lo dudes, contesta. No es un foro informal. Hay grupos con participantes de nivel, de nivelazo en algunos. Para colgar una gilipollez, estáte quieto. Si tienes algo que decir, estructura tu mensaje. Cúrratelo. Luego, cuélgalo.

Si el usuario que ha abierto el debate con la pregunta, decide que tu respuesta es la mejor, Linkedin te puntúa como experto. ¡Atención! Una vez colgada la respuesta, no la modifiques, porque no podrá ser seleccionada como respuesta ganadora. A mi me pasó, y jode bastante.

Se dinámico, forma parte de la comunidad.

Es muy gratificante leer cuando tu respuesta ha ayudado a otro profesional de tu mismo nivel o superior. Cuando otros profesionales reputados tienen en cuenta tu criterio, leen tus respuestas. Es gratificante y da ánimos y confianza para seguir luchando en el mundo off. A mi me ocurre. ¿Y a vosotros?


11. Usa los Widgets.

Tiene varios. Estos son los que yo utilizo. Si tuviera una presentación SlideShare también instalaría el artilugio de SlideShare para ubicar la presentación en mi perfil.

  • Polls: Para colgar encuestas en tu perfil. Aparecerán las preguntas en el lateral derecho de la home de tu Linkedin. Lo he utilizado. Creo que es una buena herramienta, aunque la participación de mi encuesta ha sido paupérrima. Probablemente no acerté con el contenido de la encuesta, la encuesta era: ¿Crees que los medios sociales pueden incrementar el negocio a medio plazo (1 año)? Sigo sin verla tan mal, pero mi red de contactos me ha demostrado que no es tema por el que se molesten en votar. Por lo menos he aprendido algo. Ensayo y error. Seguimos.

  • Company Buzz: Por ejemplo, yo tengo entrecomillado el nombre de guerra de nuestra agencia The TakeOne Movement , cualquier posts de Twitter en el que aparezcamos sale en el Widget de Company Buzz en el lateral derecho de la home de tu Linkedin.

  • Blog Link: Puedes enlazar tu blog a este artilugio y aparecerán los titulares linkables de tus artículos en el lateral derecho de la home de tu Linkedin.

Hay otras redes sociales profesionales. Conozco Xing o Plaxo. La primera tiene una interfaz difícil. La segunda, en mi opinión, mejora visualmente a Xing y convierte la experiencia de estar dentro en algo, cuanto menos, agradable. Pero pertardea mucho. Se cuelga bastante.

Linkedin sigue siendo la red profesional por excelencia.

¿A qué esperas para crear tu red de contactos y posicionarte cómo un experto en tu sector de negocio?

Segismundo Palma es Director Creativo en The TakeOne Movement, Agencia de Comunicación 360º.

http://www.takeone.es/

domingo, 20 de diciembre de 2009

Destapa el núcleo de compra de tu cliente.

¿Cómo de bien conocemos realmente a nuestros clientes?

Saber que escribimos para amas de casa tradicionales, solteros con ingresos, compradores de una gran empresa, gerentes de una pyme. Es sólo el comienzo. Debemos de profundizar más, pero, ¿cómo?

Para redactar un copy potente debemos ir más alla de la demografía para comprender qué es lo que realmente motiva a nuestro target.
  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué quieren?
  • ¿Cómo se sienten?
  • ¿Cuáles son los principales problemas y preocupaciones que tienen con respecto a lo que nuestro producto puede resolver?

Michael Masterson , sostiene que debemos impactar a nuestro target en tres niveles: intelectual, emocional y personal.

Nivel Intelectual. Es el primer nivel. No es tan potente como los otros dos. Se basa en la lógica. cuando la lógica es suficiente es perfectamente válido. Pero si las propuestas competidoras son todas igual de lógicas (lo más común) hay que echar mano de los otros dos niveles.

Una oferta de nivel intelectual sería: "Cómpralo antes del día 6 y obtendrás un 50% de descuento" "Consigue 1.000 seguidores en un mes" "Compra uno, llévate dos"

Pongo cómo ejemplo los argumentos de venta de nuestro cliente Jordan Shmulyck, copys de los cuáles soy responsable. Tomemos cómo ejemplo cinco argumentos de venta (U.S.P.) On Pack de cinco productos del sistema de marcas que hemos desarrollado. Todos argumentos que impactan el nivel intelectual.

  • Crema contorno de ojos. Con activo sinérgico de 6 extractos vegetales. Efecto anti-bolsas y antiojeras.
  • Crema hidratante. Con molécula hidratante Sodium PCA. Suavidad y elasticidad sin irritar.
  • Body Lotion Reafirmante. Con Aloe Vera. Mejora la tersura de busto y estrías.
  • Crema de manos. Con aceite de almendras dulces. Hidrata pieles secas.
  • Difusor Antimanchas. Con Waltheria Indica. Eficaz actividad aclarante.

Nivel Emocional. Es un nivel más potente. Las emociones a las que se pueden recurrir incluyen el miedo, la codicia, amor, vanidad, benevolencia, etc.

Cómo copy que impacta en la emoción vanidad leed esta propuesta de la marca IOSOIIO creada por Lourdes Molina y Dani Vico socios fundadores de la agencia para la que trabajo The TakeOne Movement

"Me cuido porque me quiero" es un gran lema de marca para una empresa que compite en el mercado de los Salones de Foto Depilación Láser. Pulsa la emoción vanidad. Estamos orgullosos de cuidarnos, porque nos queremos.

Nivel Personal. Es el nivel más potente al que podemos recurrir. Pongo como ejemplo nuestra campaña "60 años uniendo nuestros destinos" para el "60 Aniversario" de la Empresa Malagueña de Transportes.

Para alcanzar a nuestro target en los tres niveles - intelectual, emocional y personal - debemos comprender el concepto de Michael Masterson, EL NÚCLEO DE COMPRA.

El núcleo de compra son emociones, actitudes y aspiraciones que conducen al consumidor. Se representa por las siglas BFD (beliefs-creencias, feelings-sentimientos, desires-deseos)

  • Beliefs.

¿En qué cree nuestra audiencia? ¿Cuál es su actitud ante nuestro producto y qué problemas comporta esta actitud hacia el cierre de la venta?

  • Feelings.

¿Cómo se sienten? ¿Tienen confianza? ¿Son asustadizos? ¿Cómo se sienten ante el mayor desafío de sus vidas, negocios o industría?

  • Deseos.

¿Qué es lo que quieren? ¿Cuáles son sus metas? ¿Qué cambio quieren en sus vidas que nuestro producto puede ayudarles a conseguir?

Antes de comenzar un copy, justo antes de la escaleta, escribe en forma narrativa un texto hilvanando todas las preguntas BFD de tu mercado objetivo. Comparte este texto con tu equipo, compártelo con el cliente. Que el cliente lo comparta con su equipo, sobre todo con marketing, ventas y atención al cliente. Recoge las anotaciones. Vuelve a redactar el texto BFD.

Ahora haz la escaleta. Síguela. Escribe, no pienses. Después corta, corta, corta. Pule el bonsai.

Con el sistema de "precalentamiento" BFD obligas a pensar estratégicamente antes de redactar. En un buen borrador de BFD puedes encontrar la estrategia publicitaria que la campaña de tu cliente necesita. Ahí puede estar todo: ventaja, beneficio-promesa, usp, reason why; el ángulo motivador (eje psicológico), concepto.

La BFD es el río dónde pescamos estas pepitas de oro estratégicas.

Segismundo Palma es Director Creativo en The TakeOne Movement, Agencia de Comunicación 360º.

http://www.takeone.es

sábado, 19 de diciembre de 2009

10 maneras de escribir copys cercanos al lector

Casi todo el público ajeno a la publicidad, clientes o no, creen que la redacción publicitaria se basa exclusivamente en el talento. Incluso algunos profesionales lo creen también, equivocadamente. Y sí, el talento cuenta, pero tanto como la disciplina y no tanto como la artesanía.

Artesanía, saber hacer, oficio. Rigor y una pizca de talento. Para mí estos son los mimbres con los que todo buen redactor publicitario debería urdir sus esfuerzos.

En este artículo aprenderás 10 técnicas que mejorarán tu oficio. Lograrás pulir un borrador hasta crear un copy irresistible, atractivo y cautivador.
  1. No disgregues las frases.

Cuando disgregas la acción principal de la frase para cubrir una contingencia secundaria en el argumento estás perdiendo fuerza, potencia y claridad en el mensaje.

Por ejemplo, utilizaré un claim trucho de uno de mis últimos copys.

"Abona un viaje, y con un sólo ticket podrás viajar, de línea en línea, sin pagar más, durante toda una hora" Analicemos este copy. ¿Tiene beneficio? Sí, "sin pagar más" ¿Tiene U.S.P.? Sí. "con un sólo ticket podrás viajar [...] "durante todo una hora" ¿Tiene Reason Why? Sí. "de línea en linea" (por eso puedes viajar durante una hora)

Es decir es un copy estratégicamente correcto. Tiene todos los elementos técnicos necesarios para funcionar, pero, ¿Por qué no funciona? Porque disgrega en exceso el mensaje.

En cambio, leed esta otra propuesta: "Abona un viaje y viaja una hora" Hemos pulido tanto el copy que es susceptible de ser utilizado como claim. Lo tiene todo. Es directo. Limpio. Afilado. Funciona. Y además tenemos una aliteración con el fonema [b] "abona" "viaje" "viaja" Que lo redondea haciéndolo musical y, por tanto, facilmente recordable por el target.

Tras la escaleta Ver artículo: "8 técnicas para redactar copys persuasivos" hilvanamos los puntos de la misma para obtener un primer borrador. En esta etapa del copy no importan las disgresiones, lo importante es escribir, siguiendo el camino marcado por la escaleta, pero sin preocuparnos por pulir el texto. Una vez tengamos el borrador, será el momento de afilarlo, eliminando todas las disgresiones. Es mejor cortar que añadir. La poda del bonsai.

Escribir es reescribir. Y el copy no se salva de esta máxima.

2. Repite una frase.

La repetición establece estructura y ritmo, incluso en frases publicitarias. Tomemos cómo ejemplo esta frase de cierre de un copy mío para el Málaga C.F, cliente de la agencia para la que trabajo, The TakeOne Movement, "Felicidades de todo corazón, corazón blanquiazul"

En este caso repetimos una palabra, pero podemos utilizar el mismo recurso para frases completas, redactadas con ligeras variaciones (declinaciones) El ritmo y la métrica crean FLOW, si no digánselo a los MC´s de Hip Hop. Díganselo a Góngora, Quevedo, Espronceda. Poetas con un flow inmenso.

Si hay un género litetario que se acerque al copy publicitario, ese es la poesía. Esta relación bien merece un artículo independiente. Tomamos nota. Lo haremos.

3. Sin voz pasiva.

La voz pasiva necesita más palabras pero no añade más información. Además convierte al sujeto en agente, ya no actúa, recibe la acción. Cambiamos el punto de vista alejándolo de nuestro protagonista: el producto.

Puede funcionar si el eje creativo se basa en ese recurso, por ejemplo, si nos dirigimos al consumidor hablándole de los beneficios que el producto le proporcionará. Puede funcionar, pero por lo general es mejor centrarnos en lo que el producto hace. Narrado en voz activa.

4. Brevedad.

No importa cómo de bueno seas. A nadie le importa como de buenas son tus frases. No escribes para otro redactor, escribes para el consumidor. Un target despistado, escéptico y, ocupadísimo.

Hay una frase de Don Draper en MadMen, en la que le dice a uno de sus redactores, que devanea entre el mundo de la dramaturgia en Broadway y el trabajo de redactor creativo en Madison Avenue; Don, su director creativo, le objeta ante una de sus propuestas de copy: "Redactas para redactores"

No-comment.

Pule el borrador. Poda el bonsai. Corta. Corta. Corta. Reescribe más para dejarlo en menos. Menos es más.

5. Usa frases cortas.

Las frases cortas son más fáciles de leer. Aceleran. Se digieren mejor. Facilita el seguimiento de cada punto del argumento. A veces las frases largas, divididas con guiones, son herramientas apropiadas, especialmente mezcladas con frases cortas para romper el ritmo.

6. Provoca, no resuelvas.

Déjalos con hambre. Cómo decía Antonio Arias, vocalista de Lagartija Nick, en su primer disco, Hipnosis, "Déjalos sangrar" Si queremos ser persuasivos, no debemos tratar de sostener y demostrar cada objeción de una sola tacada.

Nuestra meta es conseguir que el lector responda al Call to Action:

  • Que se pregunte sobre el beneficio que ofrece el producto.

  • Que desafíe nuestras proposiciones sobre un competidor.

  • Que compruebe algo dos veces antes de entrar en la fase final del proceso de compra.

No soluciones cada problema, déjalos con ganas de más.

7. Elimina adjetivos basura.

Muchos adjetivos y adverbios no añaden información. Malgastan nuestro preciado (y caro) espacio. Deslustran el mensaje.

Si quitamos los adjetivos/ adverbios decimos lo mismo pero de manera más afilada.

8. Sé directo.

9. Cuenta una historia.

Cómo ejemplo os invito a leer uno de mis copys para la Empresa Malagueña de Transportes. Es la historia del 60 Aniversario de la empresa. Lo narramos desde el punto de vista de tres usuarias. Tres generaciones de malagueñas. Carmen (abuela) , Victoria (madre) y Paula (hija)

Esta campaña, hoy día 18 de diciembre, sigue comunicando desde casi todos los Mupis de la ciudad de Málaga.

Campaña creada junto a mis queridos compañeros de Takeone: Dani Vico y Lourdes Molina en la dirección creativa y expresión gráfica, y Marián de la Plata en la dirección de cuentas. Y un servidor en la estrategia y redacción.

10. Escribe informalmente.

Sobre todo en este ámbito, el copywriting, el blogging. Son conversaciones, hablemos como en una conversación. Ser informal en el estilo nos ayuda a ser percibidos como personas reales. En un mundo virtual, lo fresco es ser real, lo más real posible.

Segismundo Palma es Director Creativo en The TakeOne Movement, Agencia de Comunicación 360º

http://www.takeone.es/

viernes, 11 de diciembre de 2009

8 técnicas para redactar copys persuasivos


¿Cuál es el propósito de cada elemento del copy? Pregúntate, ¿Por qué están ahí? ¿Qué quiero conseguir con ellos?

...si tus ojos, tu atención, tus sentidos han saltado a esta segunda línea casi sin pretendértelo...es que hemos alcanzado dicho propósito. Hemos obtenido el objetivo buscado.

Que no es otro que leas la primera frase. Y luego la segunda. Y luego la tercera. Hasta el final. Manteniendo tu compromiso con el lector, paso a paso, hasta la conclusión.

Porque el primer propósito de cualquier texto es que nuestro público lea lo que hemos escrito, y, que el contenido del escrito sea útil y relevante para ellos, tanto que necesiten enviárselo a colegas, amigos, proveedores, clientes, etc.

Esa es la misión de tu titular, de los gráficos y/o imágenes, de la fuente seleccionada, del cuerpo de la misma, de los subtitulares, de las numeraciones y balas para fragmentar el contenido.

Todos estos elementos tienen un único propósito: conseguir que la primera frase sea leida. Y el objetivo de la primera frase es que el lector lea la segunda. Y así frase a frase hasta que lleguemos a la oferta y al Call to Action. Pero, ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo llegamos hasta allí?

Aplicaremos estas ocho técnicas específicas en el desarrollo del copy.

  1. Titular potente y de peso. Ver artículo "Cómo redactar titulares magnéticos"
  2. Focaliza inmediatamente el beneficio del lector.
  3. Haz una promesa que cumplirás más tarde, a lo largo del copy.
  4. Cubre todo lo que digas con pruebas específicas, hechos, razones. Demuestra.
  5. Redacta con detalle. Sé preciso. Una vaguedad en tu copy demuestra al lector que eres perezoso, que no conoces bien aquello que le quieres vender. Las vaguedades sólo crean desconfianza. Y con ella, desaparece la persuasión.
  6. Debemos mantener la redacción clara, concisa y sencilla. El buen copy es conversacional. Palabras sencillas que te llevan sin que te des cuenta hacia el Call to Action.
  7. Fractura la gramática, construye bloques más digeribles. Usa listas numeradas y balas.
  8. Estructura tu copy. Trabaja una escaleta: ordena los puntos clave de tu copy en orden de aparición. Desarrolla cada punto de escaleta en una sóla frase. Podrás ver el desarrollo persuasivo de tu copy de un vistazo. Hilvana los puntos de la escaleta con la redacción y ya tienes el borrador de tu copy.

Segismundo Palma es Director Creativo en The TakeOne Movement, Agencia de Comunicación 360º.

http://www.takeone.es/