sábado, 25 de diciembre de 2010

Tres movimientos para focalizar la perspectiva de tu próxima entrada.


Te puede pasar con suma facilidad, más aun si escribes en la oficina con el equipo currando, el teléfono sonando, el timbre de la puerta, el móvil, un sms, el tweetdeck haciendo bip-bip...y tu ahí intentando escribir el próximo posts del blog de la empresa.

Después te pedirán resultados, y ¿Cuántos me gusta? ¿Cuántos retweets? ¡Sólo!

Hay que centrarse. Focalizar el tema y su desarrollo antes de escribir la primera palabra.

Yo sigo estos tres sencillos movimientos, a mi me funciona.

Inténtalo, seguro que lo clavas.

  1. Plasma el tema en una frase y desarróllalo en una escaleta.
Resume el tema en una frase. El problema que ayudas a solucionar.

Luego desarróllado en puntos, puedes empezar con una estructura simétrica: 9 puntos.

3 puntos para el planteamiento, 3 para el desarrollo y 3 para el cierre.

Te surgirán subtemas y temas relacionados, vuelve al tema escrito en una frase, si las sugerencias no concuerdan, escríbelas para otro posts y no las olvides, pero no las incorpores en este.

Mantenlo focalizado.


    2. Fragmenta los temas extensos en varios posts.

Los temas extensos solo pueden contarse en posts extensos, y los posts extensos no penetran, en muy contadas excepciones.

Tu audiencia objetivo tiene poco tiempo para leer, tu contenido compite con casi infinitos contenidos del mismo tema, debes ser conciso, sintético.

Hablar de un problema concreto y dar una solución concreta.

   3. Haz una lista con las cuestiones más importantes de cada punto de la escaleta.

Antes de desarrollar tu escaleta, pregúntate cuáles son las cuestiones básicas a abordar en cada punto. Como en el punto dos, anota las sugerencias que te vengan a la cabeza, pero no las incorpores si desenfocan el tema y el problema que pretendes solucionar a tus lectores.

Tras este ejercicio obtendrás una nueva escaleta más desarrollada, yo la llamo escaleta integral.

Es la escaleta básica desarrollada por las cuestiones intrínsecas a cada paso decisivo que das avanzando hacia la conclusión de tu posts. Hacia la solución que ofreces.

   4. Redacta un titular magnético.

Otra técnica que no incorporé en mi primer artículo relativo a redactar titulares magnéticos es la de incorporar al target en el título. No la incorporé porque no la conocía. Seguimos aprendiendo. :-)

Cómo ejemplo reciente de esta técnica en las entradas de Blogging es Branding os destaco: Las Pymes con Blog consiguen un 55% más de visitantes a su web.


Tres movimientos para el contenido: tema, escaleta básica e integral.

Y un movimiento para el titular. 

Mi consejos es que inviertas el mismo tiempo en el titular que en el desarrollo del contenido.

Luego déjalo dormir, no publiques nada recién escrito.

La perspectiva temporal es la última de todas.

Bajo esa nueva mirada percibirás la verdadera calidad de tu contenido.


Segismundo Palma Trigo es Director en La Caja de Herramientas, Agencia de Comunicación Comercial.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Blog Corporativo: 7 consejos para implicar a tu equipo. (Parte 2)

4. Desarrolla un calendario editorial.

Con varios miembros del equipo blogeando sobre diversos temas candentes, puede ser buena idea segmentar al equipo en cinco grupos.

Un grupo subirá la entrada un día determinado de la semana,  y cada grupo escribirá y conversará solo acerca del tema que dominan.

De esta forma es más sencillo realizar el seguimiento por grupos, así como la focalización de tiempo y recursos, así como las prioridades de publicación.

   5. Crea un concurso entre los equipos de Blogging.

La competencia puede ser un buen vehículo para implicar al equipo en el Blogging de la empresa.

Podemos crear un concurso, semanal o mensual, el objetivo es la búsqueda de la implicación, incluso, dando un paso más allá y buscar la excitación del equipo por el hecho de blogear.

Explicamos el objetivo que buscamos en una reunión conjunta, y dejamos las puertas abiertas para que  cada uno de los cinco equipos presente la mejor propuesta.

Entre las categorías de objetivos, podemos trabajar:

  • Número medio de post por persona.
  • El mayor número de comentarios en un posts.
  • El volumen de Shares vía socialmedia o a otros blogs.
  • Una tercera persona de la empresa, fuera del equipo de blogging selecciona los mejores 10 posts del último mes. El equipo con más posts seleccionados, gana.
Los premios pueden ser gratificaciones económicas, regalos, descuentos en algún centro comercial, un mes de plaza gratuita en el parking de la empresa, etc. Sea lo que sea, debe ser algo de valor para los miembros del equipo de Blogging.

    6. Escribe para tu target.

Antes que comencemos a hacer blogging necesitamos determinar y personalizar a nuestra audiencia objetivo.

Podemos visualizar rostros, imágenes de personas concretas, específicas para cada segmento de la audiencia objetivo. Debemos visualizar este rostro y preguntarnos: ¿Para quién voya escribir? ¿Quién quiero que lea mi blog?

Para cada persona (segmento) que hayamos creado deberíamos tener una profunda comprensión de los siguientes puntos: metas, puntos de interés e interés de la persona en su punto mínimo.

La proyección de estas singularidades en la mente del redactor permitirá que focalicen el contenido en un enfoque relevante y de valor para cada persona, segmento de audiencia objetivo.

Fomentamos a nuestro equipo a pensar y escribir para personas específicas para escribir de modo focalizado, hilvanando con sensibilidad conversacional los puntos de interés, necesidades de información, formación y entretenimiento de cada uno de los segmentos de nuestra audiencia objetivo.

  7. Desarrolla un plan para promocionar el contenido de nuestro blog.

Debemos tener un plan de promoción para los posts de nuestro blog (Article Marketing) y difundir nuestro contenido por el índice de los buscadores optimizando el titular de los mismos, las tags y las keywords trufadas por el cuerpo textual del artículo; debemos dar fáciles opciones para compartir el contenido en redes.

La url del blog debe estar presente en nuestro material promocional: plantillas de emails, banner en site corporativo, tarjetas, perfil de redes, etc.


Segismundo Palma Trigo es Director en La Caja de Herramientas, Agencia de Comunicación Comercial.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Blog Corporativo: 7 consejos para implicar a tu equipo. (Parte 1)

Un blog corporativo es un foro de debate entre líderes de equipo y empleados clave, y ellos y los prospectos, a su vez, pueden desarrollar temas de interés en las conversaciones generadas por las entradas.

En tu blog corporativo puedes desarrollar varios "sub-blogs" gestionados por un especialista en un área concreta del negocio y que ese especialista gestione y dirija las conversaciones de "su" tema.

Puedes desarrollar estrategias SEO específicas para cada blog del blog corporativo.

Puedes ganar visibilidad segmentada para cada área del negocio.

Pero este tipo de multiblog corporativo requiere aún más disciplina si cabe, una cohesión de todas las líneas editoriales entroncadas con la matriz editorial de la marca.

¿Está tu equipo preparado para desarrollar este tipo de blog corporativo?

  1. Consigue el compromiso del futuro responsable.
Cuando solicites a uno de tus empleados o miembro del equipo de tu departamento que debe escribir una entrada a la semana para el nuevo blog, probablemente entre en un trance extraño cuan exorcismo inconcluso...cómo te puedes imaginar, este nuevo encargo puede entrañar multitud de objeciones. Mi consejo es que no le ecargues el trabajo al miembro del equipo que más sepa de la materia, sino que hagas responsable a aquel qué más motivación demuestre a priori con el nuevo encargo de escribir una entrada semanal.

El Blogging es una actitud, y modificar la actitud negativa de alguien nos puede llevar mucho tiempo y recursos. Es mejor motivar a aquel miembro del equipo que muestre una proafectividad a la acción de escribir, y que, por supuesto, domine la materia de la que va a conversar. No hace falta que sea el mejor, sino que la domine.

Otro factor clave es que el propietario de la empresa, director de marketing, director general muestre implicación con el blog. Si los líderes del equipo muestran su implicación, es mucho más fácil desarrollar las motivaciones del equipo.

    2. Asigna un responsable del blog corporativo.

Hay que dedicar recursos humanos a administrar el blog, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, pero un rol dentro del equipo debe ser el de administrador.


Entre sus funciones, destacamos:
  • Monitorizar que cada responsable de sub-blog cuelga su entrada en el día asignado.
  • Mantener alta la moral y motivación acerca del blogging corporativo.
  • Educar e informar acerca de las mejores prácticas, así como de nuevas técnicas y estudios publicados.
  • Enviar reports semanales acerca del incremento de tráfico, entrada con más clicks, con más retweets, etc. Mantener al equipo excitado acerca de los resultados semanales de sus esfuerzos.
  • Asegurarse que el responsable de cada área del blog, está al tanto de otras entradas publicadas en otros blogs la semana anterior relacionadas con su área de contenido.
  • Funciones de editor. Debe surpervisar los borradores de entradas antes de su publicación para cohesionar los estilos y mantenerlos de modo cercano y conversacional, así como comprensible para la audiencia objetivo.
    3. Comparte los resultados.

Al equipo le gustará saber que gracias a una entrada suya se han conseguido, por ejemplo, 25 nuevos leads.

Hay que hacérselo saber a todo el equipo. Hay que mostrar los frutos del blogging a los implicados en el blog.

Los temas que podríamos comunicar, con formato report, y enviarlo el lunes por email, siempre a la misma hora, podría ser:
  • Bloggers del equipo con más páginas vistas.
  • Número de visitantes por sub-blog.
  • CTR hacia el website corporativo.
  • Ranking en los Motores.
  • Número de comentarios provocados por una entrada concreta.
También se podría compartir los recursos de cada sub-blog: imágenes, iconos, gráficos estadísiticos, fuentes, etc.

El administrador del blog también es responsable de organizar una reunión mensual para debatir entre todos los bloggers corporativos los avances o retrocesos del Blog y discutir, entre todos, compartiendo la visión, como se podría seguir mejorando el blogging corporativo de la empresa.

Siempre que se pueda, relacionar entradas concretas con la generación de leads y la conversión en ventas.

Segismundo Palma Trigo es Director en La Caja de Herramientas, Agencia de Comunicación Comercial.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las Pymes con Blog consiguen un 55% más de visitantes a su web.


Hubspot demostró en un estudio publicado en Agosto del 2009 que las pequeñas y medianas empresas que blogeaban tenían beneficios de marketing desarrollados en sus negocios (sí, ha llovido, aunque sinceramente creo que la tedencia sigue vigente, incluso puede que haya aumentado el ratio de índice de beneficios, sí, lo sé, es una opinión y no un hecho)

El Blogging comenzaba a ser bueno, obviamente y con datos, pero, ¿Cómo de bueno? ¿Qué áreas del marketing digital de la Pyme favorece el Blogging? O preguntado de manera más directa, ¿Cómo puedes mejorar tu marketing digital con el Blogging?

Tras entrevistar a 1531 clientes de Hubspot (propietarios de pequeñas y medianas empresas) se segmentó a la población estudiada en dos: 795 empresarios blogeaban y 736 no lo hacían.

Los datos no dejaban lugar a dudas: las Pymes que blogean disfrutaban los mejores resultados de marketing. Concretamente las empresas con Blog conseguían:

  • 55% más de visitas.
  • 97% más de enlaces entrantes.
  • 434% más de páginas indexadas.

     Más visitantes significa más usuarios para convertir y generar ventas. 

    La construcción de Enlaces Entrantes (Linkbuilding) es la señal de autoridad para los Motores de Búsqueda. Con ello incrementas la oportunidad de ser recuperado ante ecuaciones de búsqueda en las que se introduzcan las keywords por las que compites.

    Cuanta más páginas tengamos indexadas en el Index de los Motores de Búsqueda, incrementarás la oportunidad de ser recuperado por varios tipos de búsqueda diferentes. Para ello es CLAVE optimizar cada nodo de tu website en función del contenido de la página. 

    Cada página de tu web debe estar optimizada en su Title y Meta description atendiendo al contenido desplegado en cada nodo.


    Segismundo Palma Trigo es Director en La Caja de Herramientas, Agencia de Comunicación Comercial.