lunes, 25 de octubre de 2010

Tu marca personal: ¿Qué podemos esperar de ti?

¿Crees que tienes problemas en conciliar tu enfoque de trabajo con la imagen que otros profesionales tienen de ti? ¿Qué imagen crees que proyectas como profesional? ¿Cuidas esa proyección? ¿Crees que la manera en que te percibimos afecta a las comunicaciones que emites como profesional? Y en las relaciones profesionales, ¿Crees que afecta la imagen que percibimos sobre ti?

Y la pregunta del millón: ¿Crees que puedes gestionar con tu Blog la imagen que proyectas como profesional?

Mi respuesta a esta última pregunta es SÍ.

Y no sólo eso, es más, el Blog es la herramienta perfecta para gestionar tu imagen de marca personal.

Te invito a seguir reflexionando. Más preguntas.


  • Preguntas estratégicas. 
Formulemos cuestiones claves. Aquellas que alumbren el camino a seguir. Temas vitales para gestionar la estrategia de contenidos de nuestro blog: temática entradas (contexto de consumo), tono, diseño, posicionamiento. ¿De qué vamos a conversar? ¿Por qué? ¿Cómo lo haremos?

Para mi existen dos cuestiones clave: ¿Tu entorno (clientes potenciales, competidores, proveedores potenciales, etc) saben realmente quién eres? Los que te conocen (se han suscrito a tus entradas, te han dado su email), ¿Pueden confiar en ti acerca de los temas del nicho de contenido en el que intentas posicionarte?

¿Tienes la sensación de que tus actuales relaciones profesionales no conectan con el ideal que intentas transmitir en tu blog? ¿Comunican tus entradas los valores de trabajo que te definen como profesional? ¿Comunica tu línea editorial aquello que te diferencia cómo profesional?

  • Conciliar percepción y realidad.
Este objetivo clave de cualquier estrategia de Branding también es crítico en la proyección de tu imagen personal de marca. Entre tu persona real y la imagen que tienen de ti los profesionales con los que interactúas pueden existir diferencias, el famoso gap. 

Si crees que no eres reconocido como crees que deberías serlo: por lo que eres y por lo que realmente crees como profesional, tu estrategia blog debe estar concebida para reducir este gap.

  • Tu marca personal. 
La marca es la manera en que dices a tus clientes qué pueden esperar de ti. 

Hay que construir tu estrategia personal de comunicación en la proyección de lo que tu entorno puede esperar de ti. 

Esta respuesta nos abrirá el camino de la definición de posicionamiento de nuestra marca personal. Definirá nuestra diferencia. Define nuestro nicho.

Conectado al contexto de consumo de nuestro nicho con el que desarrollamos nuestra línea editorial alcanzamos un primer esbozo, bastante completo a nivel estratégico, de nuestra proposición de valor como profesionales. 

Y sí, lo has adivinado, todo lo puedes gestionar desde tu Blog.

En este mundo instantáneo y convulso los clientes se siente más cómodos si saben qué pueden esperar de ti. 

Tu marca personal es la expresión de aquello que tu y tus clientes más valoráis. 

Es el punto de conexión. 

El espacio de encuentro. 

Y la construcción de este espacio de interacción puede ser tu Blog.

El Blog es el reflejo preciso de quién eres tu en realidad.

¿Quién eres? Y, sobre todo, ¿Quién quieres ser?

Segismundo Palma Trigo es Consultor Freelance en Marketing OnLine 2.0

jueves, 7 de octubre de 2010

Recursos Blogging: directorios y motores de búsqueda para blogs.



Al igual que en el Web Marketing, comprender las fuentes de tráfico es un factor esencial en el Blog Marketing. El tráfico de tu blog proviene de tráfico directo, Feeds RSS, de páginas de referencia (otros blogs, redes, etc) y de los motores de búsqueda.

En términos de búsqueda de blogs, al igual que en la www, Google es el líder. Hay numerosos directorios de blogs que se pueden trabajar hoy día. Los directorios son un buen lugar dónde subir tu blog y recibir tráfico segmentado por el tema del propio blog comunicado en el profile que abras en el directorio, o por el tráfico generado por la información de contacto ubicada en la Caja de Recursos del Autor (Author Resources Box)

La lista que exponemos debajo es un buen comienzo para investigar el valor que estas fuentes de tráfico pueden proporcionar a tu blog.



Si conoceis otros directorios o motores de búsqueda especializados en blogs, y no están en la lista, colgadlo en comentarios y los añadimos a la lista.

Igualmente, cualquier directorio o motor especializado en blogs en español, se añadirá a la lista.

Espero os sea de ayuda.

;-)


Segismundo Palma Trigo es Consultor Freelance en Marketing OnLine 2.0

sábado, 2 de octubre de 2010

7 diferencias clave entre un web site y un blog.


La cosa todavía no está muy clara. Te hablo del cliente pequeño. La Gran Empresa sin departamento de marketing (créedme, todavía existen), el emprendedor moderno al frente de su Pyme, luchando.

Todavía no tienen claro qué es un blog o para qué sirve. 

Qué es una web y para qué sirve, quién más quién menos lo tiene claro, por ello esta entrada, voy a comparar las características principales de un blog con un web site para que este propietario de pyme dinámico, para que este director de Gran Empresa sin responsable de marketing puedan tener claro el potencial de esta herramienta de marketing.

Las marcas, empresas que han logrado evolucionar desde un nombre a un significado, a una experiencia, ya aplican el blogging en sus estrategias de marketing online con metas básicas a alcanzar cómo la creación de conocimiento de marca o la atracción de nuevos clientes (posicionándose cómo expertos en su área de negocio) mediante la publicación de contenido útil e interesante para sus lectores.

Si ya tienes un web site espero que con esta entrada puedas tener claro qué podrías conseguir implementando un blog de negocio que busque sinergias con tu web site operativo. 

Son herramientas compatibles, no mutuamente excluyentes como algunos piensan.

  1. El blogs es activo mientras que el website es pasivo. 
El blogs difunde tu contenido al www vía RSS cada vez que se publica algo nuevo.

El website, por el contrario, espera a ser descubierto por los robots de los motores de búsqueda.

     2. El blog es más rápido.

La sindicación de tus posts es casi instantánea. Los blogs distribuyen información de modo rápido y eficiente.

El Feed del blog difunde el nuevo contenido con gran rapidez entre los motores RSS, motores de blog y motores de búsqueda.

Para generar un feed de tu blog, te recomiendo feedburner.


Podrás implementar en el sidebar de tu blog una caja de registro para suscriptores por email, el procedimiento de suscripción, llamado double opt-in, es con confirmación de registro por email automático. Debemos confirmar la suscripción pinchando el enlace que llega automáticamente a tu correo. Este procedimiento te permitirá crear una lista de correo casera limpia. Cada posts llegará a esta lista de modo automático cada vez que publiques una entrada.

   3. El blog crea lectores activos.

Es muy fácil para un visitante suscribirse a un blog para acceder a un nuevo posts vía email y/o RSS en su portal de inicio favorito. 



Vemos a la derecha de este pantallazo de la home de PROBLOGGER la caja de registro para recibir las entradas de este blog. El titular de captación de este Call-To-Action dice:
"Suscríbite a los trucos del blog de Problogger"
Trucos: algo que yo sé y tu no sabes. Algo con lo que aprenderás. En imperativo, apelando a la acción, a pinchar, a suscribirse. Problogger además de ofrecer la sindicación RSS y la suscripción por email ofrece un enlace de valor añadido, un enlace dónde explica qué es el rss.
Problogger muestra el número de lectores sindicados con el contador de feedburner (el mismo que utilizamos en Blogging es Branding) Un buen número de lectores da confianza y crediblidad a los nuevos visitantes del blog.


El blog facilita nuevas visitas y visitas repetidas con el contenido entregado a cada publicación de un nuevo posts. Estas visitas repetidas crean tráfico y exponen nuestra marca o marca personal de forma permanentemente a nuestros lectores. Si la línea editorial se ha elegido bien, conectando con el contextode consumo de nuestro mercado objetivo habrá un gran porcentaje de clientes potenciales entre nuestros lectores.

La exposición continua de nuestra marca permitirá llevarla al top-of-mind del cliente potencial, podremos incrementar el ratio de conversión de lectores a leads con menor dificultad ya que nuestra marca estará presente en la mente del lector cuando decida avanzar en el proceso de compra.

    4. Los Blogs ofrecen contenido nuevo y fresco.

Por su propia naturaleza, los blogs ofrecen contenido nuevo con regularidad.

El contenido nuevo y fresco es material de primera para los motores de búsqueda. A cada entrada creamos una página nueva, a largo plazo este volumen microsegmentado (gracias al microcontenido de cada posts: titular, keywords en texto y tags) hará que tu blog rankee mejor en los motores de búsqueda, motores de blogs y motores rss.

No hay nada mejor para trabajar a favor del rank de tu site que tener un blog dinámico, con una entrada diaria, o varias a la semana, obligamos a que los robots de los motores vuelvan al blog a checkear la nueva información, cada vez que publicamos.

    5. Los Blogs invitan a la participación.

Participación, la palabra mágica, engagement.


Y eso es un blog, un espacio para la participación entre lectores y contenido, entre lectores y editor, entre clientes potenciales y marca.

Una conversación. Un diálogo. Una construcción conjunta. El lector puede opinar, contradecir, favorecer, oponerse, matizar todo lo que decimos. Es un canal bidireccional y simétrico.

Es la comunicación corporativa viva, en equipo.

La marca y los lectores seguidores conversando en directo, sin intermediarios, sin ruido.

   6. El blog es más personal.

El blog es informal y conversacional. Nos permite ser y estar de manera más original y personal.

El blogging es una herramienta excepcional para establecer la personalidad de nuestra marca, ya sea corporativa o personal, ya que favorece la conversación, cercana, conjunta.

   7. El blog es más fácil.

No necesitas comprender HTML para publicar. Los gestores de contenido (wordpress, blogger, typepad) nos permiten editar con sencillez y rapidez, sin necesitar grandes conocimientos técnicos.

¿Debemos jubilar el website? Por supuesto que no.

Combinando blog marketing y nuestro website tradicional tendremos un plan de marketing online mucho más efectivo y sinérgico.

El website es nuestro espacio de negocio, comercial. Nuestra presentación seria y formal de aquello que ofrecemos y ningún otro ofrece. Es nuestro espacio para presentar nuestros servicios y productos.

El website es un anuncio que comunica nuestras ventajas y nuestros beneficios cómo propuesta de negocio.

El blog es una conversación que nos posiciona cómo expertos en nuestra área de negocio, posicionamiento que crea confianza, que nos acerca al corazón y alma del cliente potenciales antes de comenzar la relación comercial.

El blog es el espacio dónde conversamos con nuestros clientes potenciales, informándoles y formándoles, de forma personal y entretenida acerca de aquello que les preocupa, aquello que les motiva. Contenido conectado con su contexto de consumo, y este contexto de consumo, asociado de manera implícita en nuestro contenido del blog, en nuestros consejos, en nuestros trucos, en nuestros recursos, a nuestra proposición de valor como marca.

El website es publicitario mientras el blog es relaciones públicas.

Segismundo Palma Trigo es Consultor Freelance en Marketing 2.0