lunes, 27 de septiembre de 2010

Embajadores de marca, ¿La identidad convertida en reality-show?

Es inusual, o al menos, no muy común.

Y mal gestionado puede ser arriesgado, o eso nos gustaría creer a los responsables de marketing, ahora sí que pudiéramos parecer innecesarios, ¿Interlocutores técnicos entre los embajadores de marca y los clientes-fans?

Os propongo conversar sobre este magnífico blog, fisk-a-teers, crafting ambassadors (los embajadores tripulando) blog de la marca Fiskars.

Empresa proveedora de herramientas para jardín, manualidades y hogar. Herramientas de calidad, de diseño, estéticas. Si alguien creía que unas tijeras de podar no podían ser elegantes que espere a ver la Tijera de Podar con Yunke Power Step de Fiskars.

Si los automóviles Mercedes fueran herramientas para el hogar, serían unas Fiskars.

Fiskars crea su branding a partir de una imaginería visual basada en la experiencia de consumo de sus productos: parejas maduras bañadas por la luz crepuscular charlan vestidos en ropa informal bajo el porche de una vivienda unifamiliar; un padre joven juega a la pelota con su hija en un jardín perfecto mientras la madre utiliza una pértiga Fiskar, ropa informal, casual.

El hogar dice: "Nos va bien, somos felices"; madres estilizadas, vaqueros y blusas de domingo, la familia trabaja en equipo usando los productos Fiskars. Embelleciendo su entorno cercano. Embelleciendo sus propias vidas.

Hasta aquí un branding emocional, pieces-of-life de un target urbanita, maduro y asentado, triunfadores económicos y emocionales. Apoyado por una excelente comunicación de producto. Retratos de los productos cómo protagonistas. Fotos de moda para herramientas de acero.

Creo que un buen branding.

Yo deseo una Tijera de Podar con Yunke Power-Step de Fiskars y ni siquiera tengo jardín...

Pero lo verdaderamente innovador, arriesgado y estimulantemente creativo del branding de Fiskars es su blog de marca. Un blog de marca dónde los protagonistas del contenido son sus propios embajadores de marca. Esas madres (no tan estilizadas cómo su publicidad, pero reales) que veneran los productos Fiskars porque les ayuda en su hobbie favorito, aquel que las define en su rol familiar elegido, aquel que las define cómo personas, cómo consumidoras.

La home del blog ya presenta a las verdaderas protagonistas de la historia: las embajadoras, las madres. Al seleccionar uno de los retratos accedemos al profile personal de cada embajadora.



Un texto autodescriptivo, informal, de tu a tu, conversacional, dibuja en nuestra mente, antes de interactuar, el arquetipo de consumidor al que quiere llegar la marca, pero esta vez, el reflejo es real. Son los embajadores de marca, en el caso de fisk-a-teers, las embajadoras de marca.



Os presento a Cheryl, Angela, Rebecca y Tani. Cuatro mujeres, cuatro sueños, cuatro reflejos, cuatro realidades de marca.

Desde los veintitantos de Ángela hasta los cincuenta y largos de Tani, Fiskars abarca el espectro demográfico lógico para relacionarse y conversar con el ama de casa. Pero, ¿Cómo son esas amas de casa? ¿Cuál es el modelo en el que Fiskars basa la conversación entre sus consumidores estrella y los consumidores seguidores?

Cheryl fue misionera por todo el mundo. Ahora trabaja cómo Agente de la Ley. Si quieres saber algo más sobre ella, sobre su marido y sobre su hija de ocho años te invita a contactar. Podemos linkar su email y el link hacia su blog personal ubicado dentro del blog de marca.

Ángela es la más joven, amante del social media y el viral. Con ganas de conectar. Con necesidad de crear.

Rebecca es una madre imaginativa con alma de niña.

Tani hace yoga, pinta con las manos, le encanta cocinar para su familia, nada y ama la geología.

Son cuatro personas diferentes con un único e indestructible nexo en común: su necesidad por buscar la creatividad.

¿Cómo consiguen saciar su necesidad? Utilizando productos Fiskars. Gracias a ellos consiguen crear. Consiguen saciar su necesidad emocional de crear. Pero no hace falta decirlo. NO-ES-NECESARIO.

Son mujeres creativas, orgullosas de ser madres, cultas, deportistas, aventureras...felices.

Las conversaciones giran en torno a consejos, trucos de manualidades, jardinería, hogar. Otro ejemplo de línea editorial basada en el contexto de consumo.

Los trucos de Tani, Angela, Rebecca y Cheryl entretienen, enseñan y hacen ahorrar dinero. La fórmula mágica del contenido conectado con el self-made en estado puro.

Los trucos y consejos presentan formatos didácticos de evideos, los blogs de las embajadores son vlogs en su mayor parte de contenido. Buena edición, buen sonido. Videos de calidad, cohesionado con la imagen de marca de sus productos.



Para mi, fisk-a-teers demuestra que el embajador de marca es la identidad de marca, la imaginería visual de mi venerado David Aaker hecha reality-show, en el buen sentido de la palabra, por una vez en la vida.

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing OnLine 2.0

sábado, 25 de septiembre de 2010

Blogs: ¿Cuál puede ser tu línea editorial?

Has decidido abrir tu blog de empresa. Has decidido organizarte y buscar tiempo para escribir. Has ordenado tu agenda y estás dispuesto a hacerlo.

O el blog o tu.

Pero llega el primer escollo.

¿Sobre qué vas a escribir? ¿Cuál debe ser el común denominador que cohesione todas tus entradas? ¿Cuál será, por tanto, tu linea editorial?

Antes, hablemos sobre los temas sobre los que no deberías escribir.

No escribas sobre tu empresa. No escribas sobre tu marca. No escribas, bajo ningún concepto, sobre tus productos. Restringe las entradas que hablen sobre ti mismo, minimiza su numero al contenido que conecte directamente con tus lectores.

¿Sobre qué escribir entonces? Escribe sobre tus clientes. Sobre aquello que aman, o sobre aquello que más les preocupa.

Ayúdales. Aconséjales. Ofréceles contenido, ya sabes, útil e interesante, con el que puedan aprender algo que les beneficie.

Encuentra ese punto intermedio entre tu mundo (empresa, marca) y el mundo de tus clientes (deseos, miedos, necesidades, preocupaciones). Ese espacio compartido con el que poder cohesionar tu entradas. Tu contenido. Tu línea editorial.

Para mi ese factor de cohesión, ese pilar sobre el que contruir la línea editorial es el contexto de consumo.

Cuando una cadena de hoteles cómo Best Westerns tiene un blog como "On the Go with Amy" con una línea editorial centrada en el mundo VIAJAR, los viajes, los viajeros...está conectando su blog, su marca, su mundo...su línea editorial con el contexto de consumo de sus clientes. De sus servicios.

Best Westerns no conversa sobre tipos de habitación, tarifas, promociones...conversa sobre el contexto de consumo de sus clientes: los viajes. La acción de viajar.

On the Go with Amy es el ejemplo perfecto de blog que crea imagen de marca. El blog rema a favor de la proposición de valor de marca, de su personalidad.

El texto descriptivo del profile de Amy, personaje ficticio (¡gran idea!) que escribe el blog. No tiene desperdicio. Copy que posiciona la línea editorial del blog, marca el juego creativo del personaje, comunica valores de marca y la proposición de marca, define al lector, al cliente ideal de Best Westerns. "For me, traveling is not about luxury. It's about getting out there and experiencing new things" , nos dice Amy en su profile. Es perfecto.

Para el empresario de Pyme que se lo está pensando, otro ejemplo rápido, si tienes, por ejemplo, una tienda de alfombras, el contexto de consumo de tus clientes puede ser la decoración, podrías escribir sobre trucos de decoración, cómo decorar tu salón, cómo combinar colores, materiales, etc.

Os invito a buscar y encontrar blogs que conecten su línea editorial con el contexto de consumo de sus clientes.

¿Quién envía el primer ejemplo?

;-)

Segismundo Palma Trigo es Consultor Freelance en Marketing OnLine 2.0

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Curso Community Manager.

Estimados lectores y lectoras, amantes del Marketing 2.0

Creo sinceramente que este evento os puede interesar.

Lo promociono desde El Movimiento Diario porque la temática está totalmente alineada con el contenido de este blog y con los intereses de sus lectores y porque Redactalia se encuentra detrás de este proyecto. Empresa muy seria de mi absoluta confianza.

Os copio, entrecomillado, el texto promocional de la web.

"La Universitat Jaume I de Castellón y la Fundación Universidad-Empresa, conscientes de la necesidad de que las empresas se posicionen correctamente en Internet y en los medios sociales, ofrece el primer Curso Superior Social Media Management. Un curso presencial de 200 horas planteado como una herramienta práctica y de utilidad para los nuevos entornos y puestos de trabajo que se están creando alrededor del Community Management
y que ofrecerá las pautas necesarias para manejarse con garantías de éxito en los medios y redes sociales.
El curso se impartirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, de octubre de 2010 a abril de 2011, con el fin de que puedan asistir quienes estén trabajando. El estudiante recibirá, al completar el proyecto de evaluación, un diploma acreditativo como Social Media Manager.
Ventajas de realizar este curso:
1. Oportunidad profesional. Una formación completa para los nuevos puestos de trabajo que demandan las empresas.
2. Duración óptima. Tiempo idóneo (200 horas) para asimilar los contenidos y ponerlos en práctica.
3. Equipo. Un equipo de profesionales expertos en su campo, cohesionado y accesible a través de las redes sociales.
4. Precio. Muy competitivo. Además, existe la posibilidad de bonificación para empresas y otras fuentes de financiación"

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing 2.0

domingo, 19 de septiembre de 2010

Blogs de Negocio: ¿Cómo podemos maximizar su efectividad?

Yo no tenía tan clara la relación directa entre frecuencia de publicación y ratio de adquisición de clientes.

Este estudio de Hubspot muestra una relación directa entre la frecuencia y la adquisición de clientes.

Podemos ver un imbatible 100% de media de adquisición de clientes para las empresas que postean varias veces en un día. Y un 90% para los blogs que dan entradas a contenido una vez al día.

A los hechos me remito, en El Movimiento Diario hemos tenido periodos de sequía que, os puedo asegurar han afectado al número de lectores, aunque al relanzar las entradas el número asciende vertiginosamente otra vez.

Si estos números (obtenidos de un estudio en el mercado norteamericano) son extrapolables al escenario de la blogosfera de negocio española, podemos afirmar que la frecuencia de posteo incide directamente y de manera más rotunda que cualquier otra técnica de Blogging en la efectividad de negocio del propio blog.

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing Online y 2.0

viernes, 17 de septiembre de 2010

5 beneficios para que decidas crear tu blog de marca.

Según la consultora de marketing online HUBSPOT las Pymes estadounidenses que desarrollan blogging en su plan de comunicación consiguen un 55% más de visitantes, un 102% más de seguidores en Twitter y un 126% de crecimiento de Leads comparado con las empresas pyme que no blogean.

La presente entrada describe cinco beneficios estratégicos que tu empresa podrá obtener al desarrollar un blog de marca.

  1. Conduce y genera tráfico SEO.
Los Motores de Búsqueda rankean muy bien el contenido de los blogs, es contenido fresco (artículos, evideos, podcast) porque se publica con periodicidad semanal. Es contenido que microsegmenta el tráfico gracias a su estrategia de tags que conecta las etiquetas con las ecuaciones de búsqueda por la que tus lectores buscan servicios y productos como los que tu ofreces.

El viejo contenido es cada vez menos relevante para los buscadores. El contenido fresco, en contraste, señala a los Motores que la información es actual y, por tanto, más relevante para las necesidades de los propios buscadores.

Cómo resultado el Blog se erige como generador de contenido fresco y actual ayudando a tu SEO, el cuál generará a su vez tráfico microsegmentado que, bien madurado, se convertirá en Leads, luego en clientes potenciales, para terminar siendo convertidos a clientes con distintas técnicas aplicadas en cada etapa del proceso y del ciclo de compra.

2. La interacción con los lectores del blog es efectiva para el negocio.

Sólo el hecho de contestar con rapidez y con sumo respeto al comentario del lector genera confianza en tu marca.

Si contestas antes de 24 horas de forma personalizada y con criterio estarás comunicando varios valores positivos asociados a tu marca: eficacia, atención personalizada, know-how...

El blog puede ser una gran herramienta en la gestión de crisis corporativas. Se puede declarar de forma instantánea en la VOZ OFICIAL de la empresa, cercana, dialogante. Un canal bidireccional abierto para extraer más información acerca del problema a resolver. Una bocanada de creíble claridad ante los oscuros rumores circulantes. Una herramienta por tanto de e-rr.pp.

3. Convierte a tus visitantes en leads gracias al contenido de valor publicado en tus artículos.


Un artículo de blog efectivo es aquel que consigue atraer y convertir visitantes en leads.

El contenido debería ser exclusivamente informativo y formativo, no comparto la tendencia de mezclar Call-To-Actions (CTA) comerciales en el cierre de un artículo, o ni tan siquiera en el layout del blog, sí lo propondría para productos de contenido (ebooks, ecursos, etc) totalmente alineados con el propio contenido del blog, pero en ningún caso para promocionar productos físicos o servicios. Sencillamente, no es el momento.

El lugar de ello podrías crear botones con enlaces de salida hacia microsites o páginas del site corporativo, dónde el lector podrá saltar o no, si lo cree oportuno, atendiendo al proceso de compra que fluye en su cabeza. En esas páginas de recepción puedes desarrollar contenido aumentado, más focalizado ya en el producto o servicio y ofreciendo siempre un "regalo" a cambio de seguir solicitándole al lector un poco más de compromiso para convertirlo en lead. La acción a solicitar en este estadio del proceso de compra puede ser: solicitud preconsultoría telefónica gratuita, muestra gratuita, cupón, descuento, free trial, etc.

El compromiso que le pedirás serán sus datos personales y algo de información cualitativa referida al uso del producto/ servicio, capacidad presupuestaria, número empleados, edad, etc. Dependiendo si tu negocio es B2C o B2B.

4. Crea fidelidad gracias a la calidad del contenido.


Fidelidad para suscribirse, fidelidad para sindicarse (y fidelidad para no darse de baja en ambos modos de distribución del contenido), fidelidad para reenviar a amigos, fidelidad para compartir, fidelidad para retuitear.

Fidelidad para ser virales en definitiva.

Y la clave de todo esto es la calidad del contenido. La utilidad de la información que suministras a tus lectores. Si el lector ha aprendido algo útil en tu blog. Algo que ha aplicado en su propio negocio ganando productividad...

Volverá por más.

5. Podrás microsegmentar a tus lectores.

Es crítico que tus lectores pertenezcan al target de tu marca. No es el momento de vender pero sí es el momento de conectar con lectores que puedan llegar a ser clientes potenciales tuyos en un corto plazo de tiempo.

El objetivo no es escribir sobre temas genéricos. Es fundamental escribir sobre temas concretos que puedan, mediante su enfoque temático preciso y especializado, conectar con los lectores microsegmentados. Lectores a los que les preocupan los temas tan puntuales que propones, y si a un lector le preocupa de eso tan especializado de lo que escribes, es que ese lector forma parte de tu mercado objetivo.

Para ello el contenido de tus artículos, de tu blog, debe estar alineado (problema-solución) con tu cartera de productos-servicios. Tu oferta debe aportar las soluciones que pregonas para los problemas que has demostrado conocer con el contenido del blog.

Esto se consigue con el titular (ubicar la primera palabra clave cómo primera palabra del titular), con las tags y con las keywords estratégicas por las que competimos trufadas por todo el texto.

¿Haces Blogging? ¿Todavía no?

;-)

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing OnLine y 2.0

Primer Aniversario de El Movimiento Diario: cambio de look.


Bueno amigos y amigas.

Ha pasado ya un año desde la primera entrada en El Movimiento Diario.

Tengo una espinita clavada y es la reducción intermitente del ritmo de publicaciones, desde que dejé la agencia me cuesta mucho más encontrar los temas de los que hablar.

Cómo Director Creativo mi problema era desechar los temas y priorizarlos, ahora tengo que buscarlos bajo tierra.

Cómo propósito de enmienda para este segundo año de vida marcamos la publicación semanal, al menos, de una entrada.

Estoy en pleno proceso evolutivo en mi carrera profesional. Nuevos proyectos, nuevos desafíos motivadores.

Espero que el nuevo diseño os guste, más cálido y legible.

Muchas gracias a los 450 lectores de El Movimiento Diario.

Y muchas gracias a los 16 seguidores, a todos y cada uno de ellos.

¡Feliz cumpleaños a todos!

Seguimos creciendo.

;-)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Marketing de Artículos, la clave: el buen contenido.

El concepto de trabajo es muy conocido: oferta y demanda.

Los responsables de sites, blogs y ezines necesitan contenido de calidad para ofrecer en sus espacios.

Nosotros necesitamos difundir nuestro Personal Brand, necesitamos mostrar y demostrar que somos expertos en nuestra área de negocio, necesitamos construir una buena muralla de linkbacks que nos generen tráfico segmentado hacia nuestro site para convertirlos en leads.

Nosotros tenemos el conocimiento, el know-how a problemas sectoriales concretos. Los editores tienen el soporte. Tienen a los públicos.

Nuestro contenido de calidad es lo que hará que nuestro site/ blog ande por ahí dando vueltas virales con los artículos cómo embajadores de nuestra marca corporativa y/o marca personal.

Simplemente suministrando contenido de calidad microsegmentado al público de cada espacio a los editores, webmasters, gestores de comunidad, directores de contenido para que lo publiquen en sus sites, comunidades, blogs, ezines, portales sectoriales, etc; conseguiremos que nuestro nombre gane Oportunidad de Ser Visto y Leido, impulsaremos nuestra credibilidad como expertos en nuestra área de negocio, traéremos a nuestro site/ blog mayores niveles de tráfico e incrementaremos nuestras ventas al aumentar las oportunidades de negocio debido al crecimiento de la gestión del número de leads.

Es crítico planificar los medios en los que queremos publicar, contactar y estrechar la relación con los responsables de los espacios. Ofrecerle contenido alineado con los problemas de su público, y, mediante el conocimiento, demostrar (sin vender, ahora no es el momento) que tenemos conocimiento y experiencia en solventar sus problemas.

Si conseguimos demostrar mediante nuestro contenido que somos capaces de solventar los problemas concretos de los lectores, ellos y ellas se acercarán a nosostros, convirtiéndose en leads.

Segismundo Palma es Consultor Freelance en Marketing OnLine y 2.0